Violencia de Género: piden el apartamiento del jefe de la Policía

En el mes de abril se inicio una causa contra el Jefe de la Policia de la provincia de La Rioja, en el Juzgado de Violencia de Género N° 1 a cargo de la juez Gabriela Asís.

Marcelino Elizondo
Marcelino Elizondo

El caso está caratulada como “Lesiones Leves calificadas por el vínculo y coacción en concurso real”.  La querella presentó una medida cautelar para que se dicte el apartamiento de la fuerza y medidas que garanticen la seguridad de la víctima.

Recordemos que Marcelino Elizondo es la máxima autoridad de la Policia de La Rioja, quien fue denunciado por su ex pareja en el mes de abril por violencia de género.

La abogada de la querella, Marianella Flores Diaz, explicó por Radio UNLaR que mediante cautelar pide a la Justicia que ordene las medidas preventivas urgentes, de acuerdo a la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que garanticen "el normal desarrollo de la investigación, la seguridad de la víctima, como así también, los elementos probatorios de la causa".

Puntualmente se solicita que la jueza disponga el apartamiento de Marcelino Elizondo de su cargo mientras dure el proceso; y que intervenga el Ministerio de Gobierno, "porque esto es una cuestión de orden público la violencia no es una cuestion de caracter privado, no son los trapitos sucios que se lavan en casa, porque son Derechos Humanos y asi lo establecen los tratados internacionales" manifestó la abogada.

En caso de que no se tomen las medidas pertinentes Flores Diaz informó que se presentara la denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violacion a la normas de  derechos humanos de las mujeres.