La Universidad de La Plata dictará la primera carrera aeroespacial del país

La nueva propuesta formativa reemplaza a la carrera de Ingeniería Aeronáutica y, en su primer año, cuenta con 244 inscriptos.

Nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNLP (UNLP)
Nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNLP (UNLP)

El ciclo lectivo 2020 comienza con una gran novedad en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): el lanzamiento de una carrera sobre el espacio. Se trata de Ingeniería Aeroespacial, que viene a reemplazar a Ingeniería Aeronáutica, y ha sido un éxito de inscripción. La UNLP es la primera casa de estudios en el país en dictar esta carrea.

La nueva propuesta formativa cuenta con 244 inscriptos - el doble de los que registró el año pasado Ingeniería Aeronáutica - que ya arrancaron con un curso introductorio que apunta a nivelar los conocimientos en matemática.

La modificación de la denominación de la carrera de Aeronáutica al de Ingeniería Aeroespacial se formalizó en la resolución 966/2019 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, y "se fundamenta en que desde los años 50 las carreras de Ingeniería Aeronáutica han venido desarrollando en paralelo temas aeronáuticos y espaciales entre sus graduados", según lo explicaron desde la misma UNLP. Ingeniería Aeronáutica funciona desde 1942 en la universidad y ha formado más de mil ingenieros que se desempeñan tanto en áreas de aeronáutica como aeroespaciales.

Además del cambio de denominación, que se verá reflejado en el título de los egresados, la iniciativa busca que los alumnos tomen contacto con el área espacial desde el primer año. De esta manera, el objetivo es formar "profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias", de acuerdo a lo informado por la universidad platense.