Inauguran este martes el laboratorio de extracción de cannabis con fines medicinales

Instalado en predios de la finca El Pongo, es propiedad de la empresa estatal jujeña Cannava.

El embajador de Canadá en visita a Cannava SE, en febrero de 2020.
El embajador de Canadá en visita a Cannava SE, en febrero de 2020. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Después de la suspensión la semana pasada a causa del duelo nacional decretado por el fallecimiento del astro futbolístico Diego Maradona, el Gobierno de Jujuy reprogramó para este martes el acto inaugural del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava S.E., ubicado en predios de la finca El Pongo, en el sur provincial, oportunidad en la que se presentará el primer derivado de cannabis de grado médico de industria nacional.

El acto comenzará a las 9:30 y contará con la presencia de autoridades y funcionarios nacionales y provinciales encabezados por el gobernador Gerardo Morales, junto a representantes de Cannava.

La inauguración oficial del laboratorio piloto de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, “marca un hito en la producción de los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional”, dijeron las fuentes oficiales.

El embajador canadiense David Usher fue uno de los diplomáticos con asiento en el país que visitó este año el proyecto estatal de producción de derivados medicinales de cannabis que lleva adelante la sociedad estatal Cannava en la finca El Pongo.
El embajador canadiense David Usher fue uno de los diplomáticos con asiento en el país que visitó este año el proyecto estatal de producción de derivados medicinales de cannabis que lleva adelante la sociedad estatal Cannava en la finca El Pongo. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo ya fue iniciado en el laboratorio, de acuerdo con lo informado por autoridades de Cannava, que lleva adelante el proyecto productivo en la finca El Pongo, de administración estatal, ubicada en el departamento El Carmen.

Los primeros lotes de aceite en producción serán próximamente sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.