Cuarto día de paro de colectiveros en Jujuy y siguen sin cobrar octubre

Reclaman cobrar “la totalidad de las deudas” y que se los “respete como trabajadores esenciales”.

Los colectiveros jujeños marcharon por las calles del centro de la capital provincial ante la falta de una propuesta de pago.
Los colectiveros jujeños marcharon por las calles del centro de la capital provincial ante la falta de una propuesta de pago. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Choferes de colectivos afiliados a la delegación Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salieron este viernes a marchar por calles céntricas de la capital provincial, en el cuarto día de paro por tiempo indeterminado, en reclamo por salarios adeudados de octubre.

“Venimos poniendo toda la responsabilidad para con la sociedad, pero es momento que alguien se haga cargo de esta situación”, sostuvo el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, quien recordó que desde enero del año pasado padecen constantes atrasos en los haberes mensuales.

Sostuvo que los trabajadores llegaron “al límite” de tolerancia y en esta instancia decidieron que “la única solución para levantar la medida es que se les pague lo que se les adeuda”, esto es el salario del mes de octubre y otros ítems.

Los colectiveros jujeños marcharon por las calles del centro de la capital provincial ante la falta de una propuesta de pago.
Los colectiveros jujeños marcharon por las calles del centro de la capital provincial ante la falta de una propuesta de pago.

Al respecto Lobo apuntó que las empresas de colectivos tampoco han cumplido con el pago de una suma de “quince mil pesos por temas paritarios, ni los veinte mil del bono no remunerativo acordado, mientras que el 15 de diciembre se vence el aguinaldo”.

“Hemos venido realizando todas las gestiones necesarias ante los empresarios y los poderes del Estado para no llegar a este punto, trabajando durante la pandemia como esenciales, pero es momento de que alguien se acuerde de nosotros y se haga cargo de la situación del transporte en la provincia”, resumió Lobo durante la manifestación.

La marcha recorrió las calles céntricas de San Salvador de Jujuy y concluyó frente a la Casa de Gobierno.

El paro se inició el martes pasado en reclamo de salarios adeudados del mes de octubre y como límite a “reiterados atrasos en los haberes mensuales”.

Los choferes enrolados en la UTA piden que se les abone “la totalidad de las deudas” y que se los “respete como trabajadores esenciales”.

Existe una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, por la cual se ha venido concretando distintas reuniones hasta en la tarde del jueves sin lograrse algún un acuerdo, ya que los empresarios aducen que “no tienen plata”, según indicaron los referentes de la UTA.