426 aniversario de San Salvador de Jujuy

El acto protocolar se realizará el sábado 20 a las 11:00 en la Plaza Argañaraz.

San Salvador de Jujuy
San Salvador de Jujuy

La Tacita de Plata cumple hoy 426 años de su fundación por lo que se organizaron una serie de actividades durante el fin de semana largo para homenajear a la ciudad.

El acto protocolar se realizará mañana sabado a las 11:00 en la Plaza Argañaraz (Plaza Honguitos) muy cerca del RIM 20 presedida por las autoridades locales y proviniciales.

Un poco de historia

San Salvador de Jujuy fue fundada en tres oportunidades, la primera fue por orden del virrey del Perú quien hizo fundar varias aldeas en lugares estratégicos, a manera de centros de enlace con las poblaciones ya existentes, para esto se le dio la orden al gobernador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, que fundara una nueva localidad en el valle de Jujuy.

La historia cuenta que el 20 de agosto de 1561, en las tierras altas de la orilla norte del río Xibi Xibi (que los españoles llamaron río Chico, por comparación con el río Grande, que se encuentra a 1,5 km al norte), a 1,5 km al oeste de la actual plaza Belgrano, Juan Pérez ―al mando de una expedición de 30 soldados españoles― fundó una pequeña aldea a la que bautizó Nieva. Debido a la esclavización de las comunidades nativas que Gregorio de Castañeda (Gobernador de Chile) implementó, en 1563 estás se levantaron al mando del cacique Juan Calchaquí, y destruyeron casi todas las localidades fundadas por los españoles, entre ellas Nieva.

La segunda fundación se produce dos años después, precisamente el 13 de octubre de 1575 en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, hoy conocido como Punta Diamante, por el vascoespañol Pedro de Zárate, que había sido uno de los pobladores de la destruida Nieva, fundó la aldea de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava pero duró siete meses y también fue incendiada.

Finalmente la tercera fundación fue un 19 de abril de 1593 llevada a cabo por Don Francisco de Argañarás y Murguía y cuarenta soldados, quienes fueron los artífices del nacimiento de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy donde actualmente se encuentra la Plaza Belgrano.