Jujuy tiene una de las más altas cifras sobre femicidios

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró que la cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas".

Ni una menos
Ni una menos

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante".

Estas desclaraciones la realizó durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.

Según Highton la Corte registra los casos femicidios desde 2014 en base a los expedientes que envían los Tribunales Superiores y cortes supremas de todo el país y señaló que, a partir de este convenio, se van a poder comparar las estadísticas y lograr "trabajo conjunto" entre los organismos involucrados.

Una de las cifras que causan asombro es que enel año 2017, se contabilizaron 208 niños huérfanos de madres como consecuencia de los crímenes contra mujeres.

Asimismo en 2017, la Corte Suprema relevó 251 víctimas directas de femicidio en todo el país, que arroja una tasa de 1 femicidio cada 100 mil mujeres y que, distribuidos en el mapa, señalan a Jujuy y Salta como las provincias más afectadas por este flagelo y a San Juan y La Rioja como las que menos.

Los datos señalan que el 93% de los imputados o sindicados como autores de femicidio incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo y casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.

El 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.