En pleno verano en Mina Pirquitas y Catua nevó

Por un fuerte temporal las localidades amanecieron cubiertas de nieve, además  el Comité de Emergencias estableció una serie de recomendaciones. 

Nevó en Catua a 360 km de la capital Jujeña
Nevó en Catua a 360 km de la capital Jujeña

Mientras en Usuahia la temperatura llegó a 30° en Jujuy, en pleno verano, nevó y las localidades de Catua y Mina Pirquitas quedaron cubiertas por la nieve después de las inclemencias de los últimos días.

Este fenómeno se produjo en el marco de una tormenta que afectó a gran parte de la región cordillerana y que provocó el cierre del Paso de Jama en la ruta nacional 52.

En pleno verano nevó en Jujuy
En pleno verano nevó en Jujuy

Según el pronóstico del tiempo se espera para los próximos días una sensación térmica de 3°C por lo que el SMN anunció probabilidades de nuevas nevadas.

En este contexto el Comité Operativo de Emergencias de Jujuy informó que se estableció una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes ante contingencias climáticas en toda la provincia.

Actualmente, personal de la Policía Caminera junto trabajadores de Vialidad e Infraestructura de la Provincia realizan cortes preventivos y momentáneos en las rutas provinciales Nº 7, N° 16, N° 85, Nº 70, Nº 11 y N° 75 y ruta nacional Nº 40.

Se pide transitar con precaución y siguiendo las indicaciones del personal en el lugar, ya que en algunos tramos de los caminos se registran neblinas bajas y sedimentos de barro.

Además, ante las constantes lluvias se recomienda evitar cruzar y/o permanecer en ríos, canales, arroyos o caminar por lugares inundados. Las últimas semanas varias personas fueron rescatadas de arroyos y ríos por personal de Bomberos, lo que resalta los riesgos de las crecidas repentinas de los caudales de agua.