Olaroz Chico será el primer "pueblo solar" de Jujuy

Tendrá la capacidad de generar energía eléctrica las 24 horas y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Olaroz Chico, el primer pueblo de usar energía solar
Olaroz Chico, el primer pueblo de usar energía solar

Olaroz Chico será el primer pueblo solar de Jujuy en contar con un sistema de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y "tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas", informaron hoy fuentes oficiales.

"Este es un hito en la historia de Jujuy, una provincia verde, con energías limpias y visión de futuro", afirmó el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro,.

Olaroz Chico está a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, región de la puna, y será el primero de nueve pueblos en abastecerse con energía solar también de noche, gracias a que su central fotovoltaica permitirá la acumulación en baterías de ion-litio. Los próximos proyectos solares se harán en los pueblos El Angosto y La Ciénaga.

Olaroz Chico contaba con un servicio limitado de 10 horas de luz, que implicaba ruidos y contaminación ambiental por la quema de combustible de un grupo electrógeno.

"Este sistema significará un cambio en la cotidianeidad de las familias y permitirá además ampliar el abanico productivo con emprendimientos para el turismo, servicios para proyectos mineros, consumos internos del pueblo y hotelería, por lo que se logrará mejorar la calidad de vida de todos los habitantes", aseguró Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Temas Relacionados