Reeditando una tradición ancestral, se busca mejorar la genética de camélidos, ovinos y caprinos de la región


En un encuentro que permite reeditar costumbres ancestrales, más de medio centenar de productores de camélidos, ovinos y caprinos de la puna jujeña se congregan desde hoy y hasta el domingo en la localidad de Ciénego Grande, para intercambiar sus producciones.

“Son todos productores del departamento Rinconada, que llegan entusiasmados con la idea de hacer intercambios que permitan mejorar sus actividades ganaderas, que es un medio de subsistencia que tiene toda la región”, dijo Mónica Gerónimo, integrante de la comisión organizadora del encuentro ganadero.

Integrantes de comunidades de la Puna, en un chaku (esquila de vicuñas) comunitario.

Si bien no se conoce cifras oficiales sobre la cantidad de cabezas de ganado en la puna, “Rinconada es el departamento jujeño que concentra la mayor cantidad de camélidos, ovinos y caprinos”, afirmó Gerónimo.

Participarán integrantes de las comunidades de Carahuasi, Pozuelos, Rinconada, Lagunillas, Santo Domingo y de la comunidad aborigen de Ciénego Grande, que será anfitriona de la nueva edición del encuentro que tiene el auspicio del Gobierno de la provincia, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenta de Pozuelos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros.

“Será el cuarto encuentro que se realiza, y surgió por el impulso de un grupo de habitantes de la zona de la comunidad de Ciénego Grande, de Rinconada, destinado a mejorar la parte genética de sus animales, ya que es importante no descuidar ese aspecto y para ello se cuenta con el control y asesoramiento del Senasa”, dijo Gerónimo.

La fiesta, que permite revivir las costumbres ancestrales en la puna jujeña, comienza este viernes con el arribo al predio más de un centenar de animales y durará hasta el domingo, desarrollándose múltiples actividades campestres.

El sábado se realizará concursos de esquilado y castrado de camélidos y ovinos, habrá comidas regionales, se dictará capacitaciones y habrá exposición de productos a base de carne de llama, elaboraciones artesanales como el queso de cabra, y tejidos.

Ciénego Grande se encuentra en una ubicación estratégica en la región y eso permite generar este tipo de encuentros con el fin de promocionar la cultura ganadera de la región.





Comentarios