El NOA se convoca en Jujuy para danzar los ritmos de la música de raíz

El encuentro apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la región Noroeste

Jujuy es sede del 5° Encuentro “El NOA Baila”
Jujuy es sede del 5° Encuentro “El NOA Baila”

Entre hoy y mañana, bailarines de La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy se encontrarán en una doble jornada en esta capital para reivindicar junto a artistas locales los ritmos de la música de raíz regional.

El quinto Encuentro Regional "El NOA Baila" reunirá a las mejores parejas de cada una de las provincias que compartirán el arte de las danzas tradicionales como zambas carperas, cuecas, carnavalitos, el zapatero, remedio atamisqueño, chacareras, entre otros.

La doble jornada de talleres se realizará en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), organizada por el Consejo Regional Norte Cultura y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Cada provincia del NOA eligió una pareja de bailarines para que recorran diferentes ciudades del país con la idea de compartir nuestras danzas indentitarias con sus diversas variaciones", explicó Maximiliano Chedrese, uno de los responsables del programa en Jujuy.

San Salvador de Jujuy es desde hoy sede del 5° Encuentro “El NOA Baila”, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura.
San Salvador de Jujuy es desde hoy sede del 5° Encuentro “El NOA Baila”, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura.

"Zambas alegres, el gato riojano, las expresiones de la chaya además de cuecas, taquiraris y bailecitos completarán las sentidas danzas de nuestra región que podrán compartir los jujeños", señaló el funcionario.

De los talleres de danza podrán participar profesores y alumnos de escuelas o academias de bailes folklóricos mayores de 15 años quienes recibirán certificados de la capacitación.

Hoy las actividades comenzarán a las 8:30 con las acreditaciones; apertura a las 9:00 y a continuación abrirá el taller de Salta sobre "Zamba Carpera, Cueca, Carnavalito Antiguo". Después de un intervalo a las 11:15, Catamarca ofrecerá el taller "El Zapatero, El Tunante Catamarqueño y La Tirana".

Para la tarde, a las 15:00 acreditaciones; 15:30 Taller Tucumán "Ecuador, Palito y Zamba"; 17:30 Taller Santiago del Estero "Chacarera, Zamba Alegre y Remedio Atamisqueño"; a las 19:00 cierre de la jornada.

El sábado a las 9:00 Taller La Rioja "Gato Riojano, Zángano, Fenómeno popular de la Chaya"; 11:00 intervalo; 11:15 Taller Jujuy "Cueca, Takirari y Bailecito"; 13:00 cierre del programa con entrega de certificados a los representantes de cada provincia y presentación del grupo "Quebracho".