Trágico derrumbe en una excavación: tres obreros perdieron la vida

Se trabaja incansablemente esta noche para rescatar los cuerpos que quedaron bajo varias toneladas de tierra

Derrumbe en obra de excavación.
Derrumbe en obra de excavación.

Aproximadamente a las 15:00 se produjo en esta capital un trágico derrumbe que le costó la vida a tres trabajadores. El siniestro se desencadenó en terrenos pertenecientes a la empresa estatal Agua Potable, en el barrio 23 de Agosto -en proximidades de la Ciudad Cultural, frente al Rectorado de la UNJu-, donde se lleva adelante la construcción de un acueducto.

Según pudo saberse, en el lugar se encontraban cinco obreros de una empresa contratista realizando trabajos de excavación, cuando en la profunda zanja de unos seis metros de profundidad se produjo un derrumbe de las paredes de tierra. Lo súbito del suceso impidió a tres de los operarios abandonar el sector, cayendo sobre ellos un enorme volumen de tierra y piedras.

Esta noche, mientras continúan trabajando los rescatistas en el área del derrumbe, familiares de los operarios aguardan con angustia novedades acerca del rescate.
Esta noche, mientras continúan trabajando los rescatistas en el área del derrumbe, familiares de los operarios aguardan con angustia novedades acerca del rescate.

Producido el desmoronamiento, se informó a las autoridades pertinentes, que de inmediato dispusieron el despliegue de distintos recursos para realizar trabajos de rescate en la zona, entre ellos personal de bomberos, policía, SAME y el sistema de emergencias, a los que se sumaron efectivos del Ejército, ubicados en las proximidades.

Las dotaciones de bomberos y policías pudieron rescatar con vida a dos de los trabajadores, y a lo largo de la tarde y hasta las primeras horas de la noche continuaban con la búsqueda de los tres restantes, que quedaron atrapados bajos los sedimentos.

De acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar, las primeras maniobras fueron realizadas por trabajadores y vecinos, que a pulso y con baldes extraían la tierra. Arribados los equipos profesionales, comenzaron a trabajar con precisas técnicas de rescate en una zanja que sigue siendo inestable, por lo que se procede con mucho cuidado para evitar nuevos desmoronamientos.

Vía Jujuy se comunicó con fuentes de Agua Potable SE para consultar sobre el siniestro y las que aclaron que "no tiene relación directa con la obra y que los obreros no son operarios de la empresa".

Equipos especializados concurrieron al lugar del siniestro.
Equipos especializados concurrieron al lugar del siniestro.

Según se informó, los trabajadores pertenecen a la empresa Robella Carranza, contratada para realizar la obra "Captación y acueducto de agua cruda y agua potable San Salvador de Jujuy", la cual fue licitada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

El fiscal Alejandro Bosatti, presente en el lugar del hecho, confirmó hace minutos que son dos los fallecidos y que continúa la búsqueda del tercer obrero, aunque reconoció que las posibilidades de hallarlo con vida son mínimas. En tanto, dijo que los dos trabajadores que salvaron su vida fueron trasladados al hospital "Pablo Soria" para su atención.

También indicó el fiscal que se realiza todos los esfuerzos para extraer los cuerpos, aunque con las precauciones del caso por las dificultades técnicas que presenta el área del siniestro, y declinó confirmar cuál sería la carátula de la investigación mientras se lleva a cabo las tareas de rescate.