Las experiencias judiciales entre los diferentes países buscan promover el acceso a la justicia en asuntos ambientales


Autoridades del Poder Judicial de Jujuy y el Norte Grande de Chile debatieron sobre la aplicación del derecho ambiental para solución de conflictos en el marco del primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental y Desarrollo Sustentable, que se realizó en Jujuy.

Entre las conclusiones del encuentro internacional los magistrados, recalcaron que los procedimientos ambientales, judiciales y administrativos son “fundamentales para promover el desarrollo sostenible” y el “acceso a la justicia”.

Conclusión de Primer Seminario Binacional de Justicia Ambiental

La actividad estuvo coordinada por el juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, y de los debates participaron miembros de la justicia local y chilena, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones civiles de la provincia.

Acordaron generar  un cronograma de encuentros anuales tendiente a “promover el intercambio de experiencias vinculadas al derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano, la adopción de medidas de naturaleza legislativa, reglamentaria o administrativa y el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

Finalmente los jueces del 1º Tribunal Ambiental de Chile, Daniel Guevara Cortés –presidente, Mauricio Oviedo Gutiérrez, Cristian Delpiano y Marcelo Hernández Rojas, junto al supremo jujeño, Pablo Baca, reafirmaron que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos provincial, nacional e internacional.





Comentarios