Sin contratiempos, Fiad condujo el primer día de debate sobre el proyecto IVE

El senador jujeño, que preside la Comisión de Salud, valoró el respeto y la diversidad de opiniones que se puso de manifiesto

El senador Mario Fiad en la apertura del plenario para el debate del proyecto IVE
El senador Mario Fiad en la apertura del plenario para el debate del proyecto IVE

En el Salón Illia del Senado de la Nación se cumplió este martes la primera jornada del plenario de comisiones que tiene la responsabilidad de emitir despacho sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que llegó hasta ahí con media sanción de la Cámara Baja.

Dada la condición de "comisión cabecera" que se le asignó a la Comisión de Salud, su titular el senador Mario Fiad, preside el desarrollo del debate y la ronda de expositores.

En este primer día los legisladores escucharon a dieciocho disertantes que sucesivamente expresaron diferentes posturas respecto al proyecto.

"Es muy importante que este tratamiento se desarrolle de forma transparente, es por ello que quiero resaltar la pluralidad de voces respecto a los expositores que se expresaron en este primer día, y que seguirá así a lo largo del tratamiento", declaró Fiad tras cerrar la jornada de apertura.

En una breve evaluación de lo que vio en el primer día de tratamiento, el exministro de Salud de la Provincia afirmó que "se dio un debate basado en el respeto y en la diversidad de opiniones, en el cual los senadores pudimos escuchar distintas posturas y argumentos, como así también preguntar las dudas que teníamos respecto a las exposiciones".

Entre los disertantes de este martes estuvieron María Angélica Gelli, abogada especialista en Derecho Constitucional; Edgardo Young, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Fernando Secin, de Médicos por la Vida, quienes manifestaron su rechazo al proyecto.

Por otro lado, a favor de la iniciativa se expresaron Martha Rosenberg, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Pedro Cahn, representante de la Fundación Huésped; Martín Farrell, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

La segunda reunión del plenario -de siete acordadas- se desarrollará este miércoles a partir de las 10:00 y están anotados 24 expositores.