Por acuerdo con el MPA, la Defensoría del Pueblo recibirá las denuncias con un formulario que permitirá el inicio de la investigación preparatoria


El defensor del Pueblo Javier de Bedia y el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, firmaron un convenio marco de colaboración para la implementación de un instrumento denominado “formularios de denuncias” que, con el visto bueno de la Fiscalía General, tiene el objetivo de agilizar los trámites de las personas que denuncien hechos delictivos, entre ellos los vinculados a la violencia de género.

En la práctica, los formularios de denuncias van a estar disponibles en todas las comisarías de la Policía de la Provincia, en el marco de un esquema de actuación de los ayudantes fiscales, explicó Lello Sánchez.

Por su parte, De Bedia se mostró optimista por cuanto este herramienta coadyuva a que la ciudadanía pueda “acceder a un servicio de Justicia más expeditivo” y consignó que la Defensoría solamente se va a limitar a recibir las denuncias en forma escrita para girarlas a la dependencia judicial competente en virtud de que las actuaciones les corresponderá exclusivamente a las fiscalías.

“Nuestra institución actuará como colaboradora para agilizar los trámites de las víctimas, dándole una contención psicológica y un asesoramiento legal”, precisó el ombudsman.

Protección de testigos y víctimas de violencia de género

En este plano Lello Sánchez dijo que un elemento de peso para avanzar hacia la decisión implementar el mecanismo acordado con la Defensoría del Pueblo son “las numerosas denuncias que llegan” a ese organismo y que “requieren la actuación de las autoridades pertinentes”.

“La idea -agregó el titular del MPA- es continuar con esta colaboración, teniendo como meta propender a un acceso más expeditivo a la justicia en lo que refiere a la protección de testigos o víctimas de violencia de género. El objetivo es diagramar un esquema de actuación en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo”, explicó el jefe de los fiscales .

Le vamos a acercar al ciudadano la facilidad del acceso a la Justicia de una manera más rápida”, puntualizó por su parte De Bedia y dejó expresado el compromiso de la Defensoría de procurar “que los casos que se presenten tengan una vía rápida de respuesta”.

Confían entonces las autoridades en que esta herramienta posibilitará “darle curso inmediato a las denuncias de los ciudadanos y permitir que quienes acudan a este novedoso sistema puedan tener un acceso rápido al servicio de Justicia”.






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