Horas de angustia y desesperación vive Palpalá: Iara no aparece

Familiares y vecinos marcharon para pedir por la adolescente desaparecida.

Iara Sabrina Rueda, la adolescente buscada en Palpalá, Jujuy
Iara Sabrina Rueda, la adolescente buscada en Palpalá, Jujuy

Vecinos de la ciudad de Palpalá -ubicada a 13 kilómetros de San Salvador de Jujuy- marcharon junto a familiares de Iara Sabrina Rueda, una adolescente de 16 años que desde hace dos días es buscada por la Policía en dicha jurisdicción tras salir de su casa en bicicleta para dar una vuelta y no regresar a su hogar.

La movilización partió desde la casa de la familia, pasó por la sede de la Municipalidad y llegó hasta la Brigada de Investigaciones local.

"Nos llegan mensajes de todos lados y estamos con la esperanza de que si la vieron está bien, pero pasan las horas y nada", dijo angustiado el padre de la adolescente, Juan José Rueda.

Aseguró que "ella siempre estaba con la hermana y no salía sola", excepto para ir a algún negocio de cercanía, afirmó que "es la primera vez que pasa algo así", y llamó a la "solidaridad de cualquiera que pueda tener alguna información sobre su paradero".

La Policía y familiares buscan a Iara Sabrina Rueda, la adolescente de la ciudad de Palpalá que salió de su casa el miércoles y se perdió todo contacto con ella desde entonces.
La Policía y familiares buscan a Iara Sabrina Rueda, la adolescente de la ciudad de Palpalá que salió de su casa el miércoles y se perdió todo contacto con ella desde entonces.

Sobre la búsqueda, dijo que se viene haciendo rastrillajes por distintas zonas mientras también se trabaja sobre los datos del GPS de su celular, que permanece apagado desde poco después que la menor saliera de su hogar.

Además de reclamar por la aparición con vida de Iara Sabrina, los vecinos que acompañaron la marcha exigieron que se disponga de mayor seguridad en el barrio y criticaron la falla de cámaras de seguridad que podrían haber aportado elementos para saber qué pasó con la adolescente.

En tanto, la Unidad Regional 8 con jurisdicción en la ciudad, informó a medios locales que los rastrillajes, iniciados el jueves continúan en la jornada en distintos barrios y en base a una "hipótesis que se está manejando".

Según lo denunciado por los padres, en la tarde del miércoles Iara se encontraba en su domicilio en el barrio San José, cuando recibió un mensaje en su teléfono, tomó su bicicleta, avisó a su hermana que salía por un momento y no regresó.

"Aparentemente fue a buscar algo a un sector de la colectora (de la Ruta Nacional 66) que está a seis cuadras de la casa, se llevó su billetera y una mochila", detalló su padre.

Poco después de asentada la denuncia, la policía inició un operativo de rastrillaje en distintos sectores de la localidad, y la misma tarea llevan adelante sus familiares y amigos.

En Jujuy funciona la línea gratuita 102 para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.