Llega Simmov, para ayudar a flexibilizar la cuarentena en Jujuy

Una aplicación para celulares, desarrollada íntegramente en la provincia.

Simmov, la nueva aplicación jujeña
Simmov, la nueva aplicación jujeña

En procura de avanzar en las fases de flexibilización de la "cuarentena administrada" que viene implementando el Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE), las autoridades apelaron a especialistas en diferentes campos, como es el caso de equipos de jóvenes emprendedores jujeños del segmento del mercado IT, que fueron convocados para encontrar respuestas a urgencias desencadenadas por la pandemia.

Así es como en el tiempo récord de dos semanas, y como resultado de un ritmo de trabajo intenso y sin descanso, salió a la luz "Simmov" -Sistema de Monitoreo Móvil-, una aplicación para teléfonos celulares que complementa las acciones del sistema sanitario de la provincia, con tecnología.

El objetivo de este software desarrollado por el Gobierno de Jujuy con la colaboración solidaria de dos empresas jujeñas, es el monitoreo del movimiento poblacional, en el contexto de la flexibilización de la cuarentena obligatoria, informaron fuentes oficiales.

Simmov es una aplicación desarrollada por el Gobierno de Jujuy con la colaboración solidaria de empresas jujeñas, que complementa las acciones del sistema sanitario de la provincia, con tecnología.
Simmov es una aplicación desarrollada por el Gobierno de Jujuy con la colaboración solidaria de empresas jujeñas, que complementa las acciones del sistema sanitario de la provincia, con tecnología.

Con su utilización se propenderá además a la reactivación de la economía en base a la "apertura paulatina de los comercios y la circulación de la población de manera ordenada sin comprometer la situación sanitaria".

El sistema Simmov es una herramienta con la que los "agentes de control" -oficiales de policía, agentes sanitarios, promotores del COE y comerciantes-, pueden realizar, con el celular, un rápido chequeo del DNI de la persona.

Este monitoreo de la circulación social tiene tres propósitos:

- Determinar si una persona está habilitada para circular en ese momento y, en caso negativo, generar alertas por incumplimiento de la cuarentena.

- Realizar un seguimiento sanitario mediante el registro de la ubicación del puesto de control para que, en un caso positivo de Covid-19, sea posible reconstruir la concurrencia simultánea de esa persona con otros ciudadanos y disponer acciones preventivas de aislamiento.

- Controlar y registrar en tiempo real el ingreso de las personas por un control fronterizo y su posterior arribo al hotel en donde cumplirá el período de cuarentena obligatoria.

Los voceros del COE explicaron que "toda la información recopilada permitirá entender los niveles de circulación y concurrencia de la población con el fin de tomar decisiones sanitarias con mayor impacto positivo para continuar con la flexibilización de la cuarentena".

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.