Un sargento del GA 5 fue acusado de violar a una soldado voluntaria

El abogado de la denunciante sostiene que el jefe del militar lo protege del accionar de la Justicia

Ejército Argentino
Ejército Argentino

Un sargento ayudante del Grupo de Artillería 5 de Jujuy (GA 5) fue acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria y la Justicia provincial emitió un pedido de detención en su contra, aunque la defensa de la víctima aseguró que se "obstaculiza" su captura.

En tanto, la víctima, tras realizar la denuncia en noviembre del año pasado, sufre a la fecha "acoso y presión" para que retire la acusación, dijo el abogado que la asiste, Raúl Domínguez.

El acusado es Walter Jesús Ayarde, contra quien desde la fiscalía especializada en Violencia de Género de Jujuy, a cargo de Alejandro Bossatti, se libró el 27 de diciembre pasado una orden de detención, pero hasta la fecha sigue libre.

La soldado voluntaria se había incorporado al Ejército a mediados del año pasado, momento desde el cual, según el relato del abogado, empezó a "sufrir acoso" por parte del acusado, con quien compartía tareas, ocurriendo "el hecho de violación fuera del ámbito de la unidad militar".

La víctima se animó a avanzar en la denuncia en el pasado mes de noviembre, cuando estaba siendo "hostigada para que firme la baja voluntaria" del Ejército, contexto en que el abogado, según dijo, intentó fallidamente intervenir ante la autoridad inmediata de la mujer, el teniente coronel Gerardo Angel Benegas.

Fiscal de Investigación Alejandro Bossatti
Fiscal de Investigación Alejandro Bossatti

Luego de realizarse la denuncia, con la participación también de familiares de la víctima, intervino el fiscal Alejandro Bossatti, quien, entre otras medidas, dispuso "seguridad en el domicilio" de la víctima, ante la existencia de "llamados anónimos y acoso constante".

En ese sentido, Domínguez aseguró que "por orden del jefe de la unidad, se mandaba personal armado a la casa -de la mujer- a los efectos de intimidarla y que levantara la denuncia" y que se le decía que "todo se resolvía dentro del Ejército y que ella estaba bajo leyes militares, que los abogados no tenían ninguna competencia para resolver la situación".

En el marco del expediente abierto, caratulado contra Ayarde por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", el fiscal Bossatti dispuso la detención del denunciado, medida que se intentó cumplir por parte de personal policial pero, según denuncia la defensa, fue obstaculizada.

Mirá también: Activan protocolo para casos de violencia de género en la administración pública jujeña

"El responsable de la unidad policial se traslada al regimiento y pide autorización al jefe Benegas para la detención del acusado, pero éste obstaculizó el accionar de la Justicia y de manera jocosa dijo que en ningún momento va a entregar a nadie de su personal", aseguró Domínguez sobre lo ocurrido.

Ante esta situación, el abogado expresó que están esperando acceder nuevamente al expediente y que acudirán a la Justicia Federal de "probarse que el Ejército Argentino, en la persona del responsable de la unidad en cuestión, no se ajusta a derecho y entorpece el accionar de la Justicia".

Sobre la situación de acoso y abuso dentro del Ejército, Domínguez denunció que habría otros casos más, al mencionar que tras hacerse pública la denuncia del caso que lleva adelante, "varias mujeres pidieron hablar" con él en lo que "serían hechos con el mismo modo operandi, en los que guardan silencio y las obligan a darse de baja" de la fuerza.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas