Un descomunal incendio se desató en el ingenio La Esperanza

[video] Hay tres operarios con graves quemaduras. El fuego provocó fuertes explosiones en el área de destilería de alcohol

El fuego en ingenio La Esperanza, Jujuy
El fuego en ingenio La Esperanza, Jujuy

Sin que se conociera por el momento las causas, cerca de las cinco de la tarde de este miércoles se desató un feroz incendio en el interior de las instalaciones del ingenio La Esperanza, ubicado a 68 km de San Salvador de Jujuy hacia el este, en la zona conocida como Ramal jujeño.

De manera preliminar sólo se supo de tres trabajadores que habrían sido alcanzados por las llamas, dos de los cuales debieron ser trasladados hacia el hospital "Pablo Soria" de la capital provincial por la gravedad de las lesiones en su cuerpo, mientras que el restante es atendido en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro.

Las imágenes de cuando uno de estos heridos llega al hospital de La Esperanza para recibir las primeras atenciones permiten tomar cierta magnitud de lo que fue su exposición al fuego.

En el lugar están trabajando numerosas dotaciones de bomberos, la Brigada Provincial de Manejo del Fuego, unidades del SAME, equipos de Defensa Civil y efectivos policiales.

Una de las explosiones que sacudieron la tarde del pueblo de La Esperanza.
Una de las explosiones que sacudieron la tarde del pueblo de La Esperanza.

El titular del sindicato de los trabajadores del ingenio, Sergio Juárez, confirmó que en un principio se habría registrado como víctimas del fuego los dos operarios mencionados, pero indicó que una vez superados los primeros minutos de estupor, se inició un conteo del personal, lo cual se realizaba mientras el dirigente dialogaba con los medios. Luego se conocería la novedad de un tercer trabajador afectado.

En ese contexto Juárez no dejó de recordar que en varias oportunidades el gremio había cuestionado la calidad de las medidas de seguridad vigentes en esas instalaciones.

A poco de producido el inicio del siniestro, además de activarse los dispositivos internos en la fábrica, comenzaron a llegar unidades de la Policía de la Provincia, bomberos y asistencia de los municipios de La Esperanza y San Pedro de Jujuy, como también apoyo desde las demás comunas de la zona.

El intendente de la ciudad vecina de San Pedro, Julio Bravo, indicó que además de hacerse presente en el lugar para ofrecer toda la colaboración que pudiera aportar su municipio, tenía información de que el ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, se había puesto al frente de un operativo articulado para evacuar y atender con la urgencia del caso a los operarios que podrían haber resultado afectados por las llamas y el humo.

Uno de los operarios que debió ser atendido por las serias quemaduras en su cuerpo.
Uno de los operarios que debió ser atendido por las serias quemaduras en su cuerpo.

Por otra parte, mientras algunas familias residentes en las inmediaciones del establecimiento fabril optaron por evacuar las viviendas por seguridad ante las fuertes explosiones, efectivos de la Policía provincial recorrían las calles en un perímetro de cuatro cuadras a la redonda para indicar a los curiosos que despejaran el área, a la vez de facilitar el acceso de las ambulancias y los móviles de bomberos a la zona.

Imágenes captadas con celulares por los propios trabajadores dentro de la planta muestran la magnitud de las llamas, mientras que videos grabados por vecinos de los alrededores registraron los momentos en que se producen las explosiones, que algunos adjudican al estallido de cisternas contenedoras de decenas de miles de litros de alcohol.

Después de un proceso que demandó más de veinte años en la Justicia, desde mayo de este año el ingenio La Esperanza está en manos del grupo empresario tucumano Budeguer, que se hizo del establecimiento y parte de los campos donde se planta caña, tras haber realizado una oferta de compra que finalmente el juez de la quiebra autorizó.