Un "narco" peruano hace historia en la Justicia de Jujuy

[video] La detención del traficante es la primera causa que se tramita bajo el nuevo Código Procesal en esta jurisdicción

El ingreso a la República Argentina, por La Quiaca, Jujuy
El ingreso a la República Argentina, por La Quiaca, Jujuy

La detención de un ciudadano peruano que intentó ingresar al país 270 gramos de cocaína ocultos en las plantillas de sus zapatillas, se convirtió en la primera causa que se tramita en esta provincia bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal.

Según informaron fuentes judiciales, a menos de 24 horas de producido el hecho se realizó la audiencia de control de detención y de formalización, en cuyo trancurso el fiscal federal Sebastián Jure requirió que se le dicte al imputado la prisión preventiva durante un plazo de 35 días, período que consideró necesario para tener completada la investigación.

El hecho por el cual el traficante peruano -del que no se pudo conocer más datos- quedará registrado con el "privilegio" no deseado de ser el primero en ser alcanzado por el nuevo sistema acusatorio en la jurisdicción, ocurrió el jueves último al mediodía, cuando el ómnibus en que viajaba el imputado arribó al puente internacional "Horacio Guzmán", que une las ciudades de Villazón (Bolivia) y La Quiaca.

Según el relato de las fuentes, tras descender del transporte el hombre se alejó del grupo de pasajeros que realizaba los trámites migratorios de rigor y se dirigió hacia el lecho seco del río que hace las veces de trazo limítofe antre ambos países, movimientos por los que parecía estar buscando acceder a un paso no habilitado.

Una vez que observó el lugar, el sujeto buscó regresar a las inmediaciones del puesto fronterizo para buscar sus pertenencias.

Efectivos de las fuerzas de seguridad que habían advertido las maniobras, procedieron a la detención del pasajero y ajustándose a los protocolos lo sometieron al scanner, instrumento con el que detectaron "irregularidades" en su calzado. Minutos después, en presencia de testigos, se revisó el calzado del hombre y extrajeron las improvisadas plantillas, que en realidad eran envoltorios que contenían una sustancia sospechosa.

Las pruebas químicas revelaron que se trataba de clorhidrato de cocaína y en total se registró un peso de 270 gramos, en base a lo cual el ciudadano peruano "quedó imputado por el delito de contrabando de importación de estupefacientes, agravado por el presunto destino de comercialización".

Si bien fuentes de la Fiscalía indicaron que desde el pasado lunes, cuando entró en vigencia la nueva normativa, se había tramitado al menos otras cinco causas, este caso fue el primer proceso vinculado a estupefacientes y con persona detenida.

El nuevo Código comenzó a regir en las provincias de Jujuy y Salta el lunes 10 del corriente mes y adopta el sistema procesal acusatorio en la Justicia federal.

El cambio, que será paulatino y por etapas, implica un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.

La investigación de los delitos quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal, mientras que los jueces garantizarán que se cumpla la ley durante el procedimiento penal y se respeten las garantías constitucionales.

Estos y otros aspectos del nuevo procedimiento, se da a conocer en el siguiente video producido por el Ministerio Público Fiscal: