Eldorado: confirman que policías vendían armas incautadas a criminales

Hasta ahora la Gendarmería y el juez Guerrero constataron que son 38 armas las robadas en los tribunales federales.

Nuria Allou y Horacio Saldaña, jueces federales de Eldorado. (Norte Misionero)
Nuria Allou y Horacio Saldaña, jueces federales de Eldorado. (Norte Misionero)

La investigación realizada por la Gendarmería Nacional en los allanados tribunales federales de Eldorado confirmó que al menos 38 armas de fuego que se guardaban allí volvieron al circuito criminal vendidas por los policías que debían cuidarlas.

Jueza Nuria Allou, del Juzgado Federal de Eldorado (CIMECO)
Jueza Nuria Allou, del Juzgado Federal de Eldorado (CIMECO)

Es el resultado de tres meses de investigación, con intervención de teléfonos y grabaciones de los policías involucrados y los delincuentes. Además del negocio ilegal de armas, estarían involucrados en delitos de narcotráfico, venta de vehículos adulterados y billetes falsos.

El juez federal Miguel Angel Guerrero tuvo en cuenta que el acceso habitual de los policías a los juzgados y al tribunal les permitía llegar a los depósitos donde se guardaban las armas. Los policías presos son dos sargentos de la Policía de Misiones, Diosnel Sebastián Vega y Marcelino Segundo Sanabria. 

El juez Guerrero también detuvo a Oscar Alberto Ríos, quien purgó una pena por homicidio, y su mujer, todos acusados de asociación ilícita junto a los sargentos.

En marzo la Gendarmería Nacional allanó los juzgados de instrucción números 1 y 2 a cargo de los jueces Roberto Saldaña y Nuria Allou para hacer un inventario de las armas secuestradas allí.

Los jueces Saldaña y Allou dieron una conferencia de prensa en la que deslindaron responsabilidades señalando que no había personal judicial involucrado en el delito. También pidieron que se coloquen cámaras de seguridad en todos los tribunales.