Iguazú: protesta contra inversión privada dentro de las Cataratas

Los vecinos de Iguazú protestaron en la ruta nacional 12 contra el proyecto "Oportunidades Natuales", aún vigente

Acto de protesta frente a la Intendencia del Parque Nacional Iguazú. (La Voz Cataratas)
Acto de protesta frente a la Intendencia del Parque Nacional Iguazú. (La Voz Cataratas)

Vecinos autoconvocados en la Asamblea Ciudadana se congregaron en la autovía de acceso a Puerto Iguazú y realizaron cortes de la ruta nacional 12 contra el proyecto de la instalación de emprendimientos turísticos privados.

Dichas obras, publicadas el año pasado en el Boletín Oficial y páginas web de Parques Nacionales consisten en glamping (combinación de las palabras glamour y camping) para pernocte de lujo, hosterías y otras instalaciones dentro del área protegida. Todo dirigido a un turismo de alto poder adquisitivo.

El corte se realizó con la modalidad de interrupción del tránsito durante 15 minutos en cada sentido. Los manifestantes entregaron folletos explicativos del reclamo en cada tramo donde se suspendió el tránsito. La medida de fueza finalizó al mediodía.

Gendarmería Nacional siguió de cerca la manifestación contra el proyecto "Oportunidades Naturales", presentado en forma conjunta por funcionarios de las carteras de Turismo y de Medio Ambiente de la Nación. Tiene como objetivo el desarrollo de emprendimientos privados dentro de áreas naturales protegidas, entre ellas el Parque Nacional Iguazú, creado en 1934 para preservar la riqueza de la selva misionera.

Un corte de ruta realizado en el acceso al área Cataratas en el mes de enero, provocó el pronunciamiento de las autoridades locales, apoyando el reclamo de los vecinos. A nivel provincial, los dirigentes Alfredo Schiavoni, y su hermano, senador nacional por Cambiemos y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, manifestaron que el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, les había manifestado La decisión de cancelar la concreción del proyecto en Iguazú.