A tres meses de recuperarse de Covid-19, donó plasma por tercera y última vez

Se trata del iguazuense Luis Franco fue el segundo caso positivo en Misiones.

A tres meses de recuperarse de Covid-19, donó plasma por tercera y última vez
A tres meses de recuperarse de Covid-19, donó plasma por tercera y última vez

El iguazuense Luis Franco fue el segundo caso positivo en Misiones, y a tres meses de su alta viajó a Posadas para proceder con la donación de plasma para ayudar a pacientes de Covid-19 en recuperación. Es poco común que un recuperado presente una alta cantidad de anticuerpos durante tanto tiempo.

Este viernes efectuó la donación por tercera, y según los especialistas médicos, última vez. En este marco expresó "nunca pensé contagiarme pero así ocurrió y, después de pasar las mil y una, doy gracias a Dios por ser útil". En total, Luis donó nueve dosis de plasma que ayudarán a pacientes positivos en su lucha contra la enfermedad.

El joven dijo que en varias ocasiones él y su familia fueron vÍctima de discriminación por este motivo, pero que “cuando me llamaron desde el Banco de Sangre no lo dudé, realmente creo que hay que devolver con bien, incluso cuando uno reciba mal”. Además contó, en diálogo con Primera Edición, que “trato de ir siempre a los mismos comercios, donde ya me conocen; pero el otro día entré a uno donde no conocía a nadie y el señor que atendía quedó pasmado… me dijo ‘¿vos sos el COVID?’ y me preguntó si podía andar por ahí, entonces le expliqué que ya estaba recuperado y que estaba bien. Estas cosas ocurren bastante seguido”.

Hasta el momento, la provincia sólo generó dos donantes de plasma, pero ambos lo hicieron en varias oportunidades. Joaquín Romanazzi, director del Banco de Sangre, explicó que “una persona puede donar mientras tenga una determinada cantidad de anticuerpos”. El proceso es similar al de donación de sangre, solo que la misma se centrifuga para separar el plasma y luego es reintegrada al donante mezclada con suero.