El Sanatorio Cooperativa Jeannot Sueyro inaugurará su terapia intensiva

Se confirmó que contará con cuatro camas y estará equipado con tecnología de punta.

Sanatorio Ex Agos
Sanatorio Ex Agos

El Sanatorio Jeannot Sueyro apuesta fuerte al futuro, luego de varias gestiones con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) finalmente la cooperativa que regentea el centro de salud recibió los fondos necesarios para adquirir tecnología de punta y equipamiento para poder abrir la sala de terapia intensiva.

La cooperativa comenzó a funcionar el 13 de febrero de 2017 gracias al esfuerzo de ex los empleados del sanatorio Agos, que comenzaron a manejar ellos mismos el centro médico luego de que el mismo cerrara sus puertas, todo con el objetivo de mantener sus fuentes laborales y también para que la ciudad no pierda un punto de asistencia para la salud.

Hace unos días recibieron la visita de funcionarios de Salud Pública de la provincia, quienes marcaron una serie de detalles a corregir en la sala de terapia intensiva, que afortunadamente ya han hecho, por lo que a mediados de enero la sala comenzará a funcionar.

La sala estaba prácticamente lista con sus cuatro camas, solo restaba la llegada de una serie de equipos para sumarlos a los que ya estaban. Y gracias al subsidio que nos otorgó el INAES en agosto pasado más un poco de dinero que aportó la cooperativa, pudimos adquirir los nuevos aparatos.

Entre la aparatología que funcionará en la sala de terapia intensiva del ex Agos se destacan cuatro respiradores y monitores totalmente nuevos. También se reacondicionó el sistema de oxígeno. Y las camas, que si bien ya estaban, son muy funcionales y acordes a lo que demanda una terapia intensiva moderna.

Por último, se informó que si en la terapia intensiva se debe realizar una intervención quirúrgica menor, la sala cuenta con el equipamiento para hacerlo sin mover al paciente de su cama. También cuenta con un carro de paro, que en caso de ser necesario puede utilizarse en cualquiera de las cuatro camas con las que cuenta la sala. Como jefe de terapistas fue designado el doctor Juan García, y simplemente no funciona ahora la nueva instalación del sanatorio porque tienen que terminar de conformar los equipos médicos.

El ex Agos presentó quiebra en mayo de este año, y una de las mayores preocupaciones de los cooperativistas pasó a ser el destino del edificio donde funciona el Sanatorio: En algún momento habrá que presentar una opción de compra del edificio o buscar otra alternativa. Pero en el mientras tanto, en septiembre de este año, la Justicia les dio por un año la explotación del inmueble.

En la actualidad, 46 personas son las que trabajan en el Sanatorio Jeannot Sueyro, 15 más que cuando se conformó la cooperativa: A medida de que se fueron creando servicios, se fue incorporando personal.