Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a funcionarios, recorrieron la planta y evaluaron aspectos técnicos para ampliación y mejora tecnológica.


En el marco del Plan de Saneamiento del Río Uruguay, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, y el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, mantuvieron un encuentro de trabajo con consultores del BID, quienes evaluaron el proyecto de ampliación y optimización de la planta de efluentes cloacales y recorrieron las instalaciones.

Autoridades del BID
Créditos: Comunicación Institucional

“Observamos aspectos técnicos del proyecto y cómo funcionan las lagunas”. La planta está llegando a su capacidad de diseño y por eso es necesario una readaptación, para que se siga protegiendo la calidad de agua del río, explicó el ingeniero Daniel Nolasco, consultor del BID.

“El personal operador de la planta tiene mucho conocimiento y hacen un mantenimiento adecuado. Eso es muy importante. La planta no está en estado crítico. Pero ya está alcanzando su vida útil por lo que es necesario tomar decisiones técnicas” agregó.

laguna sanitaria Gualeguaychú
Crédito: Reporte 2820

Cabe señalar que Daniel Nolasco es ingeniero civil especializado en Canadá y Estados Unidos en tema de tratamiento de aguas residuales, con más de 25 de experiencia en diseño, evaluación y optimización de plantas de aguas cloacales. El BID es el organismo que financiará el proyecto en nuestra ciudad, y la construcción de plantas en otras ciudades costeras.

“Este tipo de plantas, como la de Gualeguaychú, se diseñan para determinado caudal. Y originalmente ya se tenía previsto una expansión para este período, producto del crecimiento poblacional, los servicios”, agregó Nolasco, quien concluyó que “a lo largo de mi carrera he visto más de 500 plantas. Es importante el sistema de secado y extracción de barros dispuesto. Han implementado a gran escala y resulta muy interesante”.

Participaron también de la reunión los ingenieros Gustavo Larenze, Gerardo Sacco, Enrique Martinelli, y Nancy Bidegain. A partir de esta visita se prosigue con las gestiones de cara a la confirmación del proyecto.





Comentarios