Ex COTAGÚ: finalmente dicen no a la cooperativa de trabajo

Después de asesorarse sobre lo que implicaría tomar el control de la empresa en quiebra, decisión dar un paso al costado con una cooperativa.

Cotagú
Cotagú

Los operarios que mantenían las guardias frente a las instalaciones de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú recibieron esta semana la notificación personalmente sobre el decreto que establece la quiebra de la firma.

El juez Civil y Comercial Leonardo Portela los recibió en su despacho y les notificó que firmó la resolución respectiva. Asimismo, el magistrado respondió dudas y preguntas que surgieron entre los trabajadores.

A partir de esa instancia, los operarios informaban que se abría una nueva etapa. "Este miércoles tuvimos la visita del síndico designado por la Justicia para hacer el inventario de los bienes que hay en la empresa, valorizarlos para determinar que capacidad tiene COTAGÚ para hacer frente a la quiebra", puntualizaban.

Sobre la nueva Cooperativa de Trabajadores Gualeguaychú como presuntamente se llamaría la firma indicaron esta mañana "nos notificaron del final que no queríamos, y al asesorarnos bien con abogados el alcance de la responsabilidad que nos cabe, dimos marcha atrás de la misma". Al armar una cooperativa y decretarse la quiebra tenemos que hacernos cargo de la deuda existente". Arrancar con una deuda de 50 millones de pesos al conformar la cooperativa es un riesgo que no estamos en condiciones de afrontar, dijo Germán Molina operario de la empresa quebrada.

Por su parte Marcelo Csörnyei también trabajador con una antigüedad de 27 años en la fabrica, contaba como transitaron la odisea de los últimos años, desde que el principal proveedor dejo de entregar a la empresa.

Esperan a la próxima semana para tramitar el fondo de desempleo y posteriormente al 6 de diciembre, fecha indicada por el sindico como tope al llamado de acreedores. Este es el principal punto a delimitar ya que COTAGU tiene como acreedores a proveedores, tamberos, los empleados y las agencias tributarias como AFIP y ATER con una cifra que ronda más de 100 millones de pesos.