Caso Valentino: inicia la investigación por supuesta mala praxis en Gualeguaychú

Se trata del bebé muerto por caer al piso al momento de nacer. El fiscal a cargo de la causa espera los informes finales de la autopsia realizada en la morgue judicial.

Sanatorio Pronto\nCédito: Web
Sanatorio Pronto\nCédito: Web

El fatal desenlase ocurrió este jueves 12 en la sala de partos de un sanatorio privado de la ciudad de Gualeguaychú, cuando una familia oriunda de la localidad de Urdinarraín esperaban el nacimiento de su hijo Valentino, el cual cayó al piso en el momento del parto, causandolé la muerte horas más tarde.

Por el accidente el bebé recibió un golpe en la cabeza, causandoló traumatismo de cráneo con posible fractura, por lo que fue derivado primero al hospital público de la ciudad y luego era trasladado a la capital de la provincia cuando fallece en viaje. Desde la justicia se lleva adelante una investigación con varios elementos secuestrados en el lugar de los hechos que llevaron a la muerte al bebe. 

Morgue Judicial Oro Verde
Crédito: Web
Morgue Judicial Oro Verde Crédito: Web

Por su parte el

fiscal Mauricio Guerrero,

a cargo de la investigación, confirmó a

RadioMáxima 

que

el cuerpo del bebé ya fue entregado a sus padres

, pero que aún aguarda los informes escritos desde la

Morgue judicial de Oro Verde,

donde se realizó la

autopsia

para determinar la causa de su muerte.

Posteriormente en un diálogo mantenido con Claudio (papá del bebé) ahogado por el llanto, contó al mismo medio, que su mujer pujó con mucha fuerza ayudada por el personal que la asistía y su hijo salió del canal de parto como despedido, sin que nadie lo sostuviera, cayendo al piso donde se produce el golpe y lo que parecía un hematoma en su cabecita habría terminado con sus cortas horas de vida.

Tras el hecho, el bebé había sido trasladado a Neonatología del Hospital Centenario y desde allí, luego de estabilizarlo, se decidió el traslado hacia el Hospital San Roque de Paraná pero lamentablemente falleció en cercanías de Nogoyá.

Conocido el deceso del bebé los profesionales médicos reliazan la denuncia en la sede policial de Nogoyá, y en Gualeguaychú el

fiscal Mauricio Guerrero solicitó al Juez de Instrucción y Garantías Ignacio Telenta dos allanamientos en Sanatorio Pronto y Hospital Centenario.  

Allí se realizaron secuestro de elementos como libro de actas,

actuaciones médicas realizadas, medicamentos utilizados y elementos necesarios para iniciar la investigación y determinar responsabilidades en el personal que intervino en el parto.