Moda sustentable desde Eldorado: es científica y diseña ropa con yerba mate

Se trata de Verónica Bergottini de 35 años. Estudió Genética y tiene un doctorado en Biología, títulos gracias a los cuales desarrolló una idea innovadora a partir de biomateriales.

La eldoradense Verónica Bergottini tiene 35 años y luego de estudiar la licenciatura en Genética y obtener un doctorado en Biología, innovó en la industria de la moda y el diseño con la creación de un material sustentable a partir del cual realiza prendas de vestir.

El dato llamativo es que dicho material está hecho de yerba mate y, según aseguró Bergottini, todo inició como un hobby cuando era estudiante. Cuando le propusieron investigar acerca de moda sustentable, comenzó a estudiar los últimos hallazgos para lo que hoy es Karu, su marca.

Karu, la marca de ropa sustentable que nace a partir de la yerba mate.
Karu, la marca de ropa sustentable que nace a partir de la yerba mate.

Explicó que experimentó con microorganismos sintetizadores de biomaterial simil papel y desde entonces patentó un híbrido entre el diseño y la microbiología. En principio realizó apliques para un vestido que, más tarde, fue seleccionado para concursar.

Afirmó además que lo que más le apasiona de la iniciativa es la comunicación y la posibilidad de hacer llegar diversos valores mediante la utilización de nuevos materiales sustentables. Se trata de una propuesta "atrapante", sostuvo y especificó que el material a base de yerba mate fue bautizado como TILEX: tela de illex paraguariensis (nombre científico de la yerba mate).

La diseñadora aseguró que sus prendas tienen un ciclo de vida que varía entre 9 meses y 1 año, aproximadamente, dependiendo del uso y del cuidado que se le brinde. Asimismo añadió que continúa investigando para lograr incrementar este lapso de utilidad.