Investigan en Eldorado al Aedes aegypti ante cambios estacionales

La bióloga Janina Faraone, de la UNNE, estudia los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus ante cambios de clima.

Janina Faraone analizando mosquitos en Eldorado. (WEB)
Janina Faraone analizando mosquitos en Eldorado. (WEB)

Una biólogoa estudia en Eldorado la cantidad y presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, analizando sus cambios estacionales, en esa ciudad del norte misionero.

Janina Faraone es licenciada en Ciencias Biológicas del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y para su tesis doctoral intenta medir la abundancia y frecuencia de la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus,

Ambos vectores transmiten enfermedades, pero solo el Aegypti fue asociado en Misiones a la transmisión de males como el dengue o la fiebre amarilla.

La especialista, acomapañada por técnicos de la Dirección de Vectores del municipio recorre casas, baldíos y gomerías, entre otros espacios, con el fin de determinar las características ambientales y las variables climáticas que se asocian e influyen a la abundancia de ambas especies en la ciudad de Eldorado, según El Territorio.

"Queremos conocer qué elementos o características del paisaje influyen sobre la abundancia de estas dos especies. Por ejemplo la cobertura vegetal, humedad o temperatura del suelo", señaló la científica.