El primer día hábil del 2022 ya permite la compra del dólar oficial, la forma más barata de adquirir estas divisas

La compra del dólar ahorro u oficial, a pesar de las retenciones e impuestos que lleva consigo, sigue siendo la forma más económica de adquirir esta divisa extranjera.

Con la apertura de las casas de cambio oficiales en el primer día hábil del 2022, las personas ya pueden acceder a comprar el dólar oficial. Foto Pedro Castillo/La Voz.
Con la apertura de las casas de cambio oficiales en el primer día hábil del 2022, las personas ya pueden acceder a comprar el dólar oficial. Foto Pedro Castillo/La Voz. Foto: Pedro Castillo

Tras el comienzo del año y por supuesto el cambio del mes, se renueva el cupo para que las personas puedan acceder al dólar oficial mediante instituciones bancarias, la forma actual de conseguir este tipo de billete de manera más barata.

El dólar blue llegó a un pico récord los pasados días de diciembre, cotizando a $209 y este lunes amaneció a $208.
El dólar blue llegó a un pico récord los pasados días de diciembre, cotizando a $209 y este lunes amaneció a $208.

A pesar de los impuestos que cargan sobre él, el dólar oficial sigue siendo la manera más rentable de adquirir esta moneda en la Argentina, más aún, tras la escalada y pico histórico que alcanzó el dólar blue los últimos días de diciembre, donde trepó a los $209.

Cotización más barata del mercado

A pesar del 65% de impuestos que lo encarecen, el dólar ahorro u oficial termina siendo la opción más económica para acceder a abastecerse de este tipo de moneda.

Con el comienzo del 2022, y un dólar blue que amaneció a $208, la renovación del cupo máximo para poder acceder al dólar ahorro resulta ser la opción más rentable.

Así y todo, aún persisten gran cantidad de trabas para poder acceder a la compra de este billete oficial. Estas son:

  • Están inhabilitados los ahorristas que compraron dólar CCL o MEP en los últimos 90 días.
  • Aquellos que percibieron salarios mediante el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) o el Repro II.
  • Los monotributistas que tienen o cobran créditos a tasa subsidiada.
  • Aquellos que cobraron planes sociales, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2020.
  • Quienes tuvieron un gasto de tarjeta de crédito cubriendo el topo de los U$S200, pagando servicios tales como Spotify y Netflix, entre otros.
  • Los que son cotitulares de cuentas bancarias.
  • Tampoco podrán acceder aquellos que refinanciaron en 12 cuotas sus deudas con tarjetas de crédito.
  • O los que refinanciaron sus deudas por créditos personales, hipotecarios o prendarios con bancos.

A cuánto cotiza el dólar solidario

Durante la apertura de los mercados oficiales este primer día hábil del 2022, el dólar solidario cotiza a $177,79 con los impuestos y recargos ya incorporados.

Esa es la cifra oficial que se puede observar en las pantallas del Banco Nación. Esto equivale a un total de poco más de $35.550 que debe tener el comprador para hacerse de los U$S200 permitidos como tope.

El dólar oficial u ahorro se puede adquirir a $177,79 ya con los recargos impositivos incorporados.
El dólar oficial u ahorro se puede adquirir a $177,79 ya con los recargos impositivos incorporados.

Cabe recordar que la cotización del dólar oficial es de $107,75 para la venta en el Banco Nación, pero a ese monto hay que sumarle los impuestos PAIS, que son del 30% y la retención de los anticipos a las ganancias, que son de un 35%. La sumatoria alcanza la citada cifra de $177,79.

Este número final da como resultado la cotización de lo que se denomina el dólar solidario o dólar ahorro, la sumatoria del dólar oficial más los impuestos que se le suman.