Pacheco declaró que su detención sería nula y seguirá prófugo de la Justicia

En una entrevista radial, el ex sacerdote condenado por abuso sexual comparó su intento de detención con un secuestro de la dictadura.

Imagen archivo. El ex cura Domingo Pacheco junto a su abogado.
Imagen archivo. El ex cura Domingo Pacheco junto a su abogado.

El ex cura Domingo Jesús Pacheco estando prófugo de la Justicia dio una entrevista radial adjudicando ser inocente y desestimando la pena en su contra. Había sido condenado por el Tribunal de Goya a 13 años de prisión por abuso sexual a un joven en 2011, pero nunca compareció y esperan la declaración de rebeldía. Esto podría derivar en un pedido de captura a nivel nacional e internacional.

En diálogo con el programa radial Equipo de Noticias de LT7, Pacheco insistió en la nulidad de la condena tomada por la Justicia, desconoció la autoridad del juez y del tribunal provincial. "No estoy prófugo porque la orden del juez Ortiz de Goya es nula, porque es una decisión posterior a otra que también es nula del Tribunal Superior de Justicia. Ese es el tema, yo no tengo problemas con cumplir la ley, pero no corresponde que yo refuerce la falta de respeto que hay con ella, en este caso por parte de los jueces", aseguró el ex cura al aire.

El periodista que lo entrevistó preguntó donde estaba, y el acusado de abuso sexual, entre risas, le contestó: "Ah, en algún lugar". Sin embargo, el conductor volvió hacer hincapié sobre lo mismo: "Pero si no está oculto, ¿por qué no dice dónde está? ¿Por qué no se presenta?".

El ex cura Domingo Pacheco (centro) condenado a 13 años de prisión por abuso sexual de menores con acceso carnal.
El ex cura Domingo Pacheco (centro) condenado a 13 años de prisión por abuso sexual de menores con acceso carnal.

Pacheco aseguró que "no, porque hay una cosa muy simple, si la policía tiene la orden de detenerme y meterme al Penal N° 1, eso es lo que va a hacer. Si yo me presento voy a convalidar una injusticia, ¿cómo voy a hacer eso?". Además insistió que su detención sería nula en base a la Corte Suprema de Justicia, aunque todavía no hubo confirmación al respecto. "Estamos a la espera de eso. Pero hay un montón de precedentes en ese tema", aseguró.

La madre del ex sacerdote había impedido el arresto, cuando la Policía se hizo presente en su casa de Esquina, el comisario de la jefatura debió dejarle una nota notificándolo de que debía presentarse ante la Justicia. En este aspecto, Pacheco comparó la situación con un secuestro de la última dictadura militar.

"Claro, seguro, ella sabe qué es lo que tiene que permitir y no en su casa. No puede venir alguien y hacer lo que se le antoja, entonces los detuvo y no los dejaron entrar, si entraban ese día me llevaban, pero no entraron y no me llevaron... Lo que yo planteo es que es muy triste: que un juez de la democracia se convierta otra vez en un grupo de tareas y secuestre inconstitucionalmente a personas", expresó.

La Justicia lo encontró culpable de abusar sexualmente de Osvaldo Ramírez que había acudido a la parroquia San Antonio para participar de un proyecto de digitalización de la Biblia. El ex cura lo llevó hasta un cuarto alejado, afirmando que allí habría una computadora adecuada, y violó a la víctima. El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de Casación y ordenó su detención, la aprehensión aparentemente se vio frustrada por la madre del condenado y se cree que sigue escondido en esa vivienda.

Verónica Verges, abogada querellante y representante de la víctima declaró: "A todos nos parece una situación increíble e inaudita. Pacheco no está detenido porque se está escondiendo, y claramente está evadiendo el accionar de la Justicia y la orden judicial dicta su detención", sostuvo en al aire en LT7. "Desde el punto de vista legal, estamos esperando que se expida una resolución para la declaración de rebeldía", adelantó. Esto permitirá liberar una orden de captura nacional e internacional. Según publicó TN.