Carlos Soto consiguió su tercera medalla de oro en la 33° Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas con sede en España-Portugal.


El equipo de estudiantes argentinos salieron campeones de la 33° Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas. El torneo se celebró entre el 21 y 29 de septiembre en España y Portugal con la participación de 80 alumnos referentes de 22 países. En el segundo puesto fue para Brasil y el tercero para los españoles.

El equipo está integrado por Carlos Soto de Corrientes, Julián Masliah de CABA, Emiliano Liwski y Bruno Di Sanzo de provincia de Buenos Aires que junto a su tutor Pablo Blanc lograron tres medallas de oro y una de plata en con un puntaje total de 140 sobre 168. Carlos relató emocionado que “ganamos como equipo. Sacamos el oro con 36 puntos acumulados junto con Julián, Emiliano consiguió 35 y Bruno 33 puntos”.

Soto continúa cosechando campeonatos, este año obtuvo tres medallas en competiciones internacionales. En las primeras semanas del mes pasado fue campeón de las Olimpíadas Internacionales de Informática que se desarrollan en Japón, y con su puntaje situó a la Argentina dentro del ranking mundial de los mejores estudiantes en esta materia.

Es la primera vez que este tipo de eventos se realiza de manera conjunta entre la Real Sociedad Matemática Española (Rsme) y la Sociedad Portuguesa de Matemática (Spm). La SPM destacó la participación de los estudiantes argentinos: “Si bien el mejor calificado en la tabla fue un estudiante español (Alejandro Blanco), el equipo que sumó más puntos fue Argentina“.

Además, en la competición se elogió a Julián Masliah, el estudiante de CABA, por la originalidad de solucionar uno de los problemas que fue marcado como el más difícil por todos los participantes. Finalmente en la entrega de medallas concluyó la 33° edición, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo llamó a que las mujeres se animen a participar, “el conocimiento no tiene sexo y las mujeres tienen que dar un salto para estar representadas en esta olimpíada de Matemáticas en la misma proporción que los hombres”, expresó ante la baja asistencia femenina. Según publicó El Litoral.




Comentarios