Su proyecto consiste en demostrar cómo un pez puede ayudar a combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.


Dos estudiantes correntinos se encuentran compitiendo en Suecia por la final internacional del Stockholm Junior Water Prize, más conocido como el “Premio Nobel del Agua”.

Se trata de Emiliano Aquino y Micaela Linera, alumnos de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” de San Roque, quienes junto al profesor Roque Barrios viajaron el viernes pasado a Estocolmo, capital del país europeo, donde desde este domingo y hasta el próximo viernes se llevará a cabo la competición.

Ambos jóvenes tienen 17 años de edad y son oriundos de San Roque, una ciudad de apenas 8.500 habitantes. El pase a esta prestigiosa instancia internacional se los dio su proyecto “Lucha biológica contra el Aedes Aegypti”, el cual les valió la obtención del Premio Argentino Junior del Agua, galardón que fue entregado el pasado jueves 23 en un acto celebrado en el Club Sueco de Buenos Aires.

Dos estudiantes correntinos compiten en Suecia por el Premio Nobel del Agua. (Foto: El Litoral)

El mencionado proyecto consiste en demostrar cómo el pez conocido como “tararira negra” es capaz de contribuir con la reducción del vector transmisor de varias enfermedades, entre ellas el dengue.

“Esto sirve para mostrar que los chicos del interior del país también queremos mostrar lo que hacemos y nos interesa mucho la naturaleza”, señaló Emiliano, en diálogo con Infobae.

En Corrientes y en Misiones tenemos mucha conciencia de esto que pasa con los vectores como el Aedes Aegypti, pero lo más importante no es el premio en sí, sino la experiencia que le queda a los chicos de haber podido conseguir este premio y de representar a su país”, añadió Leonardo Amarilla, otro de los docentes que ayudó a los adolescentes durante el proceso de investigación.

La iniciativa es impulsada por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, AIDIS Argentina, y apoyada por AySA.




Comentarios