El ex cura Domingo Pacheco condenado a 13 años de prisión por abuso de menores

Las pruebas revelaron que Pacheco actuaba con conocimiento de causa y era consciente de sus actos.

El ex cura Domingo Pacheco (centro) condenado a 13 años de prisión por abuso sexual de menores con acceso carnal.
El ex cura Domingo Pacheco (centro) condenado a 13 años de prisión por abuso sexual de menores con acceso carnal.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la apelación de la defensa del ex cura Domingo Jesús Pacheco. Será condenado a 13 años de prisión impulsado por el Tribunal Oral Penal de Goya por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado.

La defensa de Pacheco había abogado por irregularidades dentro y fuera de la etapa plenaria, trato descalificador de los testigos hacia su cliente y manifestó animosidad contra su defendido con relatos descalificadores. Además apeló inexistencia que probara la culpabilidad del ex sacerdote alegando falta de pruebas por parte del denunciante entre los meses de junio y julio de 2008.

El abogado defensor también expresó que hubo contradicciones en cuanto a las fechas de los hechos y desestimó los informes profesionales médicos y psicológicos al decir que habrían sido realizados de manera "improvisada". Sin embargo, los ministros del STJ adjudicaron que las pruebas analizadas daban cuenta de que Pacheco actuó con conocimiento de causa y conciencia aprovechando su posición eclesiástico activo como miembro de la Iglesia.

Para los ministros las declaraciones de la víctima fueron respaldadas por pruebas que permitieron generar grado de certeza suficiente para arribar a una condena. También descartaron que hubiese incongruencia entre el tiempo en que ocurrieron los hechos (2006-2009).

Los magistrados explicaron en cuanto a la diferencia de contextura física entre el acusado y víctima: "El imputado se vale de su superioridad en la que se halla conformada generando imposibilidad defensiva, que supone una notable diferencia de poder entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, teniendo en cuenta las circunstancias todas del caso concreto, un importante desequilibrio de desarrollo cognitivo, la mayor vulnerabilidad de los menores de edad para ser víctimas de comportamientos delictivos y las mayores dificultades que encuentran los niños para transmitir a los adultos sus problemas y sufrimientos, además de los daños que para la formación y evolución psíquica del menor genera esta clase de delito".

Los informes médicos indicaron que la víctima había padecido depresión severaintentos de suicidio, comportamientos fóbicos, sintomatología angustiosa depresiva y alteraciones del estado de ánimo habitual.

Los integrantes del Alto Cuerpo del STJ explicaron que al "no haber contado oportunamente el joven con los suficientes recursos, emocionales o psicológicos, para "salir" a tiempo de la situación, lo habrían colocado en una condición de mayor vulnerabilidad e indefensión por lo que no habría podido expresar lo que estaba sucediendo", según publicó El Litoral.