El interurbano volvería con aumento en el boleto

Se especula con una suba del 23 por ciento.

Postales de una Córdoba sin interurbanos.
Postales de una Córdoba sin interurbanos.

Todo parece indicar que el martes 15 de diciembre el transporte interurbano de Córdoba retomará su servicio luego de unos ocho meses de inactividad por la pandemia de coronavirus y por distintos reclamos de choferes y empresarios. Pero parece que su vuelta triunfal será también acompañada de un aumento en la tarifa.

Justamente la federación de empresarios del transporte, en base a una solicitud de Fetap, convocó a una audiencia pública para analizar una suba en el precio del boleto del servicio

“Convócase a Audiencia Pública para el día 23 de diciembre de 2020, a las 10, a desarrollarse en modalidad digital remota”, se lee en el texto oficializado este jueves, donde se analizará la “Fijación de nueva Tarifa Básica Kilométrica”. Según las primeras especulaciones esa suba podría rondar el 23%.

Regreso esperado

Una resolución de la Secretaría de Transporte publicada este jueves en el Boletín Oficial provincial detalla que a partir de la primera hora del 15 de diciembre se deja “sin efecto” la suspensión del transporte de pasajeros interurbanos.

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) había resuelto el pasado 13 de abril un paro total por tiempo indeterminado por conflictos salariales con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

El 11 de agosto, cuando se mantenía el paro resuelto por la entidad sindical, el Gobierno de Córdoba, a instancia del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), había resuelto la “suspensión total de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos”, debido a los riesgos que representaba ese servicio para la transmisión de la Covid-19.

“La experiencia colectada durante el prolongado período de suspensión de los servicios, ha posibilitado avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios interurbanos de transporte de pasajeros en todos sus modos, permitiendo la implementación de prácticas sanitarias diseñadas para la actividad”, destacó la resolución que rehabilita el servicio en sus fundamentos.