Buscan cambiar el estatuto del empleado municipal

Entre lo más destacado se encuentra la posibilidad de que si un trabajador es cesanteado por violencia de género, la víctima pueda ocupar un cargo vacante.

Buscan cambiar el estatuto del empleado municipal.
Buscan cambiar el estatuto del empleado municipal. Foto: La Voz

Luego de la polémica que generaron los disturbios y los actos violentos y de vandalismo en las últimas protestas que llevaron adelante integrantes del gremio de empleados municipales de Córdoba (Suoem), un grupo de concejales busca introducir una serie de cambios en el el Código de Ética Municipal y el Estatuto del Empleado Municipal.

Se trata de los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), Olga Riutort (Fuerza de la Gente), Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández (Córdoba Cambia) quienes entra las distintas modificaciones buscan que aquellos que van a ingresar a planta demuestren “buena conducta”.

“Acreditar, con el ingreso a su cargo, antecedentes de buena conducta, informe del Registro Nacional de Reincidencia, certificado de no encontrarse en el registro de morosos de obligaciones alimentarias y no ser demandado en procesos fiscales por parte de la Municipalidad”, indican en los cambios. También busca sancionar por daños a bienes municipales y la realización de actos discriminatorios.

En tanto, el proyecto incorpora el Artículo 54 Bis a la Ordenanza 7244 hecho que configura una nueva perspectiva en materia de género:

“En caso de cesantía o exoneración de un agente motivada en causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, la víctima que acredite ser cónyuge o conviviente, o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada, en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado, siempre que acredite conocimiento acordes a esa rama y demás requisitos necesarios para el ingreso”.

“Hemos presentado un proyecto que tiende a modificar ordenanzas vigentes apuntando a nuevas modalidades de trabajo y fundamentalmente a incorporar la perspectiva de género en un estatuto de personal que tiene 36 años de existencia (1984). Consideramos que los cambios propuestos, lejos del efecto marketinero que pretendió darle el oficialismo en sus profusamente difundidas modificaciones bajo el pomposo anuncio de ‘endurecer sanciones’, se ajustan a situaciones que deben ser atendidas de manera inmediata”, indicó Quinteros.