Las flamantes locomotoras adquiridas por el Gobierno Nacional a China para el ferrocarril Belgrano Cargas hicieron su debut en el norte cordobés, donde realizaron su chequeo técnico y efectuaron las pruebas de tracción entre las localidades de San José de Las Salinas y Deán Funes, consigno hoy el Ministerio de Transporte.
Una formación de 21 vagones recorrió los 50 kilómetros por el norte provincial transportando 1.350 toneladas de durmientes, para verificar la potencia del motor.
Según el Gobierno se trata de la primera renovación de locomotoras que hace el Belgrano Cargas en los últimos 40 años.
La línea se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros, entre Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y a través de un programa de reconversión, ya se están ejecutando obras en un tramo de 500 kilómetros. El programa es financiado con un crédito de 2.470 millones de dólares. La línea es considerada estratégica para conectar las producción del norte del país con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
A pesar de la falta de mantenimiento que tiene el Belgrano Cargas en parte de su trayecto, su actividad ha crecido en los últimos tiempos. Durante 2016, el volumen de carga transportada por la línea creció 20 por ciento y totalizó 1.012.609 toneladas, de acuerdo con datos de la Cámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga. En 2016, la carga transportada por el Sistema Ferroviario de Cargas alcanzó las 19.095.298 toneladas, 3,3 por ciento más que las 18.488.284 toneladas transportadas en 2015.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subió a su cuenta de Twitter un video con el viaje de las nuevas locomotoras por la provincia.