Confirmaron que construirán un acueducto entre Córdoba y Santa Fe

Los gobernadores de ambas provincias firmaron el acuerdo este martes. Abastecerá más de 65 localidades. 

Los gobernadores de ambas provincias firmaron el acuerdo.
Los gobernadores de ambas provincias firmaron el acuerdo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció en la tarde de este martes la firma de un convenio con su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, por el cual se comprometieron a la realización en conjunto de un acueducto que abastecerá a más de 65 localidades de ambas provincias, con una extensión de 335 kilómetros.

Schiaretti, a través de su cuenta de Twitter, informó: "Realizaremos una inversión de 460 millones de dólares, que vamos a absorber las provincias en partes iguales" y agregó: "El Río Paraná llega a Córdoba".

"Además, el acueducto viene a reducir la fragilidad histórica de nuestra Córdoba en materia de agua potable. Nos permitirá garantizar la provisión hasta el 2050 para todo el centro-este del territorio provincial, situación que hoy depende de los ríos Primero y Tercero", reforzó el mandatario cordobés, tras la suscripción del contrato que se realizaó en Santa Fe.

En las más de 65 localidades que abastecerá el acueducto, unos 330.000 habitantes serán beneficiados.

En cuanto a la complejidad de la obra, el gran desafío de esta obra es la altura, ya que el agua debe ascender más de 460 metros en su recorrido, según consignaron los técnicos.

"Esta obra significa que somos gobiernos que coincidimos en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y que no tengan que ver con las coyunturas. Además, esta obra es una expresión de federalismo", recalcó Schiaretti.

El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en cuatro meses, hasta el 28 de febrero de 2019.

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).