La Municipalidad intimó a las empresas de transporte para evitar el paro

El ultimátum se dio después de que Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal informaran al municipio sobre las dificultades para abonar incrementos salariales de septiembre. La medida está prevista para este lunes.

El paro de trasnporte está anunciado para este lunes a las 22 y el Municipio busca neutralizarlo.
El paro de trasnporte está anunciado para este lunes a las 22 y el Municipio busca neutralizarlo.

Este sábado la Municipalidad de Córdoba intimó a las empresas del transporte urbano para frenar el paro de colectivos que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció para este lunes, desde las 22.

A través de un comunicado, la Municipalidad estableció que la intimación es en respuesta a una nota presentada por las empresas el viernes último.

El comunicado dice lo siguiente.

"La última actualización tarifaria que comenzó a regir en el mes de junio del corriente, contemplaba el acuerdo salarial vigente suscripto entre Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), el que incluye el incremento salarial en el mes de septiembre".

"Que a los efectos de hacer frente al pago de haberes del personal, correspondiente al mes de septiembre 2018, las empresas solicitaron un auxilio financiero y el Municipio accedió a un adelanto reintegrable para garantizar los mismos, habiendo sido acreditados a cada una de las empresas el 2 de octubre pasado".

"En ese contexto, la Municipalidad los intimó para que en el término de 24 horas den acabado cumplimiento al pago íntegro de los haberes de los trabajadores correspondientes al mes de septiembre de 2018, todo lo que deberá acreditarse de modo fehaciente ante el municipio, bajo apercibimiento de aplicar las máximas sanciones que pudieren corresponder por la falta de prestación del servicio del transporte en la ciudad, originados por el incumplimiento del pago de salarios".

El ultimátum de la Municipalidad se conoce después de que las empresas Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal enviaran una nota al municipio informando sobre las dificultades que afrontaban para abonar los incrementos salariales de septiembre a raíz del "desmesurado desface de los costos de la operación", debido a la crisis financiera que atraviesa el país.

Según voceros gremiales, Coniferal fue la única de las tres firmas que abonó el aumento. Este viernes UTA anunció una medida de fuerza a partir de las 22 de lunes y hasta las 6 del martes, a raíz del incumplimiento en el pago del aumento salarial.