Clásicos en el recuerdo: la primera vez del Luifa Artime

El 19 de abril de 1992 empezó el romance entre el goleador y los hinchas de Belgrano con su primer gol contra Talleres.

El Luifa y su porte goleadora en Belgrano
El Luifa y su porte goleadora en Belgrano

Hace 26 años, un delantero con nombre de gol, llegaba a Córdoba desde Buenos Aires para ganarse un lugar en Belgrano. Era Luis Fabián Artime que, luego de pasar por Ferro e Independiente, recaló en Alberdi donde encontró su lugar en el mundo.

Debutó con un gol a Estudiantes, en el Gigante de Alberdi, el 12 de abril de 1992 y, una semana después, nacía el amor de los hinchas piratas por el Luifa. Porque, en el clásico ante Talleres por la 9na fecha del Clausura, marcó el segundo gol de su equipo ante su clásico rival. El "Olé, olé, olé, olé, Luifa, Luifa" se escuchó por primera vez en lo que era el estadio Córdoba. Además, en ese partido, el 9 salió lesionado a los 30 del complemento. Lo reemplazó Herrera. Terminó ganando el Celeste 2-1.

Esa tarde, Roberto Monserrat había abierto el marcador para la B. El Luifa marcó el 2-0 y descontó Claudio Rivadero para Talleres.

El Diablo Monserrat puso el 1-0 ante Talleres en el clásico de 1992
El Diablo Monserrat puso el 1-0 ante Talleres en el clásico de 1992

Aquí el resumen de ese partido:

"Volví a vivir. Yo sabía que iba a llegar, si siempre trabajé para esto. Y lo que me pasó hoy no se vive todos los domingos, nunca me pasó, es espectacular. Acá hay una provincia detrás de un partido, sólo se puede comparar con Boca - River… Y Belgrano es Boca, la mitad más uno, un sentimiento. ¿La verdad? Me quedaría a vivir...", fue lo que dijo un Luifa Artime emocionado luego de ganar su primer clásico jugando para Belgrano.

Síntesis:

Talleres: Eduardo Domínguez; Osvaldo Pereyra, Catalino Rivarola, Goldman y Elvio Vázquez; Claudio Rivadero, Ariel Catinot, Gustavo Dalto y Adrián Fornero; Juan Carlos Ruiz Díaz y Mario Bevilacqua. DT: José Omar Pastoriza.

Belgrano: Javier Sodero; Nelson Rosané, Marcelo Bonetto, César Loza y Marcelo Del Pino; Roberto Monserrat,Daniel Primo, Ávalos y Luis Ernesto Sosa; Gustavo Spallina y Artime. DT: Victorio Cocco.

Cambios: ST, al inicio, Horacio García por Pereyra (T);  21m Favio Zárate por Bevilacqua (T); 28m Blas Romero por Sosa y Omar Herrera por Artime (B).

Expulsados: ST, 12m Gustavo Dalto (T); 18m Catalino Rivarola (T) y 20m Marcelo Ávalos (B).

Árbitro: Juan Carlos Crespi. Estadio: Córdoba.