Comenzó la etapa de mejoras en las butacas, los muros internos y la fachada.


El emblemático teatro La Piojera continúa con su puesta a punto y cada vez avanzan más los trabajos que se realizan en su interior y exterior para revalorizar ese espacio. Como es sabido, el edificio fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”.

Justamente desde la Municipalidad de Córdoba informaron este martes que, en una nueva etapa, comenzaron la restauración de butacas, los muros internos y la fachada.

Cada una de las 320 butacas será sometidas a un intenso proceso en el cual serán dotadas de detalles que revalorizarán su presencia y respetarán los diseños originales.

Además, fue montado un andamio en el ingreso de La Piojera ya que, desde hace unas semanas, se trabaja en la restauración de la fachada del histórico teatro de Alberdi.

A su vez, se realizó la remoción total de la cubierta de chapa en el teatro. Al quedar al descubierto la estructura de madera existente, se reforzarán algunos sectores y otros serán reemplazados, según la necesidad de cada espacio.

Se ejecutarán, además, canaletas y bajadas pluviales, como así también pruebas hidráulicas y limpieza de pluviales embutidos. Con estas acciones se detendrá el deterioro del teatro y sus estructuras y equipamientos, ya que con las sucesivas filtraciones se ha afectado la integridad del edificio de valor patrimonial.

Las intervenciones se producirán respetando su configuración original en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se priorizará el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales.

Se realizará un acondicionamiento térmico y se adecuará a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. Por otra parte, el equipamiento técnico de las actividades escénicas será aportado por el Municipio y el Instituto Nacional de Teatro.

En una próxima etapa se continuará con trabajos en la sala de proyecciones y demás tareas que involucran la revalorización del escenario.




Comentarios