Cinco detenidas en Córdoba por estafas telefónicas prometiendo premios

En distintos allanamientos fueron arrestadas mujeres que pasaban a cobrar el producto de engaños telefónicos basados en "premios" como autos 0KM o dinero.

Los presuntos responsables llaman a sus víctimas por celular y les informan que han ganado un auto 0KM o una suma importante de dinero.
Los presuntos responsables llaman a sus víctimas por celular y les informan que han ganado un auto 0KM o una suma importante de dinero.

Cinco mujeres mayores de edad fueron arrestadas en allanamientos en distintos barrios de Córdoba, todas imputadas por el delito de Estafas realizadas con llamadas telefónicas, informó este martes la Policía.

Las apresadas son el saldo de allanamientos efectuados en Ituzaingó Anexo, Ciudad Evita, Sangre y Sol y otros barrios periféricos.

Todas están imputadas bajo la sospecha de haber participado en engaños telefónicos en los que llamaban a personas a las que les comunicaban que habían resultado ganadoras de un auto Cero Kilómetro o importantes sumas de dinero, explicó el Comisario Diego Martinelli. Entonces, le pedían a sus víctimas que depositaran una suma de dinero por Impuestos de Afip (si el engaño era por una "suma ganada" o gastos de patentamiento y flete en el caso de un auto. Las detenidas serían quienes iban cobrar esos depósitos en ventanilla, explicó el comisario.

Generalmente, las llamadas son originadas desde el interior de un centro penitenciario y los delincuentes cuentan con la ayuda de alguien del exterior, para cobrar el dinero que las víctimas depositaron de buena fe, ilusionados con el "premio".

"Van cambiando el speech y también suelen mencionar premios de Telekino o de Lotería", indicó Martinelli, que dijo que en general las sumas que requieren como depósito para "cobrar" el premio superan los 3.000 pesos.

En principio, no habría relación entre las apresadas.