Desde el próximo lunes se implementa un plan piloto en cuatro Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba.


El lunes 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implementará en cuatro Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba un plan piloto destinado a acelerar los procesos penales elevados a juicio con la finalidad de incrementar la cantidad de causas resueltas y elevar la calidad del servicio de justicia.

El plan incluye la creación de la Oficina Judicial (OFIJU), que depende de la Sala Penal del TSJ. Este órgano de gestión administrativa y jurídica, que interviene durante la etapa de juicio, se ocupará de trámites que, hasta ahora, estaban a cargo de los tribunales de juicio.

Esto posibilitará que los camaristas, junto con un equipo de funcionarios y relatores, puedan concentrarse en la celebración de audiencias de debate y la elaboración de sentencias y resoluciones.

En este sentido, las Cámaras en lo Criminal y Correccional estarán a cargo de la resolución de toda pretensión que implique una resolución fundada; mientras que, por el contrario, la OFIJU estará a cargo de todo otro trámite vinculado a la causa o bien ajeno a ella, que no necesite sustanciación o bien cuando ésta sea mínima.

Por el momento, cuatro tribunales de juicio con sede en la ciudad de Córdoba formarán parte de esta experiencia piloto: las Cámaras en lo Criminal y Correccional de Segunda, Cuarta, Quinta y Octava Nominación. De todos modos, si el plan piloto tiene un resultado positivo se espera extender al resto de los tribunales esta forma de gestión de los procesos en etapa de juicio.

La OFIJU estará integrada por dos oficinas: la Oficina de Servicios Procesales (OSPRO) y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

La OGA gestionará la calendarización de las audiencias, con la finalidad de optimizar recursos humanos y materiales, a fin de que todas aquellas partes (testigos, víctimas, peritos, etc.) y materiales necesarios estén disponibles para celebrar el debate. Asimismo, elaborará la radiografía de la causa, coordinará la audiencia de lectura de fundamentos de la sentencia y confeccionará el legajo de ejecución, entre otras tareas. Su accionar constituye un avance, dados los positivos resultados en las tareas que viene desarrollando la UGA en el Fuero de lucha contra el Narcotráfico y Violencia Familiar, entre otros.

Por su parte, la OSPRO, actuando de modo desdoblado en una oficina central y en cada una de las “cámaras piloto”, estará a cargo de brindar una eficaz atención del justiciable. Además, realizará todos aquellos decretos y resoluciones que no requieran el desarrollo de los relatores de las Cámaras.




Comentarios