Acusan al gobierno de haber cometido un acto de "desesperación ante la incertidumbre que genera el crecimiento de la fuerza del presidente Mauricio Macri". 

  • Publicado por Redacción de Vía Córdoba

La Unicameral provincial aprobó este miércoles con los votos de Unión por Córdoba (UPC) la reforma política que plantea la doble candidatura, financiamiento de campañas y la modificación de la convocatoria electoral, con la ausencia en el recinto del interbloque Cambiemos y con el rechazo de casi todo el arco opositor.

El oficialismo aprobó tres proyectos modificando el Código Electoral de la provincia de Córdoba (Ley 9571) en medio de duros cuestionamientos del radicalismo, el Frente Cívico y el PRO, que conforman el interbloque Cambiemos, quienes aseguraron que estas variaciones se deben a “la desesperación” del gobierno provincial ante la incertidumbre que genera el crecimiento de la fuerza del presidente Mauricio Macri en la provincia de cara a las elecciones generales del año que viene.

Las reformas introducidas establecen las dobles candidaturas a nivel provincial, cambios en el financiamiento de las campañas electorales con aportes estatales y privados, prohibiendo los aportes anónimos, y la derogación del tope como fecha límite del 1 de marzo para que el gobernador anuncie la fecha de la contienda electoral.

La convocatoria a elecciones debe realizarse como tope con sólo 90 días de anticipación a la fecha de los comicios, y con esto, se acortaría el tiempo de las campañas electorales.

En referencia a la actitud de la oposición, el legislador peronista Daniel Passerini, de UPC, aseguró que “lamentablemente el interbloque de Cambiemos oculta las ya evidente diferencias que tiene y opta por no venir al recinto de sesiones”.

En tanto, el legislador Martín Fresneda, del bloque Córdoba Podemos coincidió con el legislador oficialista en esta apreciación (aunque votó en contra de los tres proyectos), al sostener que “es más fácil discutir los proyectos en la prensa que venir a poner la cara acá”.

Al cierre del debate, el presidente de bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, aseguró que “lo que ha pasado es que después de tanto cacarear la gallina ha puesto el huevo, y el huevo es el huevo, porque quienes reclamaron debate durante estos últimos días no vinieron a debatir”.

Gutiérrez, junto al legislador Oscar González, presentó el proyecto para volver al texto original del artículo 44 del Código Electoral Provincial, que había sido reformado en 2016.

Las iniciativas propuestas por el oficialismo sólo lograron la adhesión y el acompañamiento de la legisladora Vilma Chiapelo y del legislador Franco Saillén, ambos del bloque kirchnerista Córdoba Podemos.

La sorpresa la dio la legisladora Liliana Montero, quien anunció su desprendimiento de esta fuerza y la creación de un bloque unipersonal producto de las diferencias que se profundizaron ante el avance de la unificación del Partido Justicialista a nivel nacional y provincial.

Desde Cambiemos manifestaron su oposición, marcando que se busca un camino para “preparar un fraude”.

A través de un comunicado, que lleva el título de “Así no va más”, el bloque opositor expresó que no “se va a prestar al juego perverso de un gobierno que requiere la presencia de la oposición para simular el espejismo de la tolerancia, la pluralidad y el consenso, que el gobernador vende en su campaña de marketing permanente”.

Además, manifestaron que “sabemos que en 2019 no enfrentaremos a Unión por Córdoba, sabemos que enfrentaremos al gobierno de la provincia que pondrá toda su estructura al servicio de sus candidatos, confundiendo, como hoy, partido y gobierno. Pero también sabemos que la sociedad ha optado por un cambio, que ya no les cree. Y estas actitudes lo demuestran”,





Comentarios