Biotecnología, la nueva especialidad que tendrá la secundaria en Córdoba

Será en el marco del programa avanzado de educación propuesto por la Provincia. Ya se publicó cuáles serán los ejes de esta orientación.

La especialidad en Biotecnología estará presente en las escuelas secundarias de Córdoba.
La especialidad en Biotecnología estará presente en las escuelas secundarias de Córdoba.

A tono con los tiempos modernos que corren y de la mano de las necesidades que se generan en ciertos sectores de la provincia, el Gobierno anunció el año pasado la puesta en marcha de un Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (ProA).

De hecho, este plan contó con la colaboración de distintas universidades y el Cluster Córdoba Technology, proponiendo un plan de estudios que permitirá a los futuros egresados obtener el título de Bachiller en Desarrollo de Software.

Si bien algunas escuelas ya contaban con este tipo de programas, la idea fue darle un fuerte impulso, por lo que se construirán desde este año un total de 34 escuelas en Capital e Interior, especialmente diseñadas para cada especialidad.

En ese marco, este martes, el Ministerio de Educación publicó los ejes curriculares de una nueva especialidad que comenzará a enseñarse de manera formal y que otorgará el título de "Bachiller en Ciencias Naturales con formación especialidad en Biotecnología".

​La formalización de esta orientación se llevó a cabo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los ejes de la secundaria con especialidad en Biotecnología serán los siguientes:

• Comprender, explicar, relacionar, reflexionar sobre diferentes procesos biotecnológicos, empleando conceptos, teorías y modelos e identificando sus implicancias ambientales, sociales, culturales y éticas.

• Participar en el análisis y/o diseño y/o ejecución de posibles investigaciones o proyectos de base biotecnológica, desde una mirada prospectiva y una marcada iniciativa hacia la reflexión-acción.

• Participar en la valoración de posibles recursos a ser utilizados en procesos biotecnológicos, así como en la valoración de la aptitud de insumos y productos obtenidos.

• Participar en la generación, desarrollo y ejecución de procesos que impliquen el uso de organismos vivos y sus derivados.

• Realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones, etc. en laboratorios de investigación, desarrollo e innovación.

• Comprender, diseñar, producir y difundir materiales de comunicación científica vinculados a proyectos en los que estén involucrados activamente.

• Integrar equipos de trabajo colaborativos y multidisciplinarios realizando aportes constructivos y pertinentes en la apropiación y construcción de conocimientos alrededor de la tarea.

Según se señala en el decreto, se hará énfasis en los procesos biotecnológicos y los ámbitos donde se construye y circula el conocimiento afines a la formación recibida, por ejemplo plantas, laboratorios de control y tratamiento de emisiones, laboratorios de investigación y desarrollo, emprendimientos relacionados, etc..

El programa. La Provincia ya licitó en febrero la construcción de las escuelas que estarán diseñadas para este tipo de programas.

Se ubicarán en 32 ciudades: Capital; Villa María; Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Villa General Belgrano; Tránsito; Mina Clavero; Deán Funes; La Para; Río Cuarto; Villa de María de Río Seco; Villa Nueva; Villa Carlos Paz; Huinca Renancó; Despeñaderos; La Falda; Vicuña Mackenna; Villa Totoral; Laboulaye; Alta Gracia; Cruz del Eje; Embalse; Bell Ville y Marcos Juárez.

Se prevé para los nuevos establecimientos una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología.

Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.