Ecuador vuelve a exigir que saquen a Luis Juez

En un comunicado oficial, la Cancillería reiteró su "malestar y decepción" por la falta de "respeto" del embajador en Quito. 

Luis Juez.
Luis Juez.

El Gobierno de Ecuador reiteró a la Argentina su pedido para que retire al embajador en Quito, Luis Juez, luego de las declaraciones de éste que fueron consideradas "ofensivas y segregacionistas" contra ciudadanos de ese país.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, "el pedido es consecuencia de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos", que "han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo, como es Argentina".

Mirá también: Unos 200 ecuatorianos exigieron la salida de Luis Juez frente a la embajada argentina

Este 6 de noviembre, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, convocó al encargado de negocios de Argentina en Ecuador, Carlos Enrique Catella, para reiterar el pedido de que se proceda a retirar al embajador Juez, cuya conducta "no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos".

Mirá también: Juez volvió a pedir disculpas por sus dichos sobre Ecuador, y dijo de fueron "descontextualizados"

Durante una entrevista radial, Juez había dicho que, después de estar varias horas trabajando, se fue a cambiar la camisa para que no digan que era un "mugriento que agarró hábitos ecuatorianos".

A raíz del escándalo, Juez dijo que sus dichos fueron "descontextualizados con mala fe y una malicia infinita", y pidió disculpas por el comentario. A modo de explicación, adujo que se refería a una costumbre de las etnias ecuatorianas, en concreto de los oriundos de Otavalo.

Mirá también: Polémica por una frase de Luis Juez sobre los ecuatorianos

"La cancillería ecuatoriana había reaccionado de manera inmediata tras conocer las aseveraciones de Luis Juez, y el 24 de octubre pasado convocó al encargado de negocios argentino en Ecuador para transmitirle su rechazo y el disgusto del Gobierno ecuatoriano por las expresiones emitidas a la prensa argentina que ofendían la dignidad del pueblo ecuatoriano", prosigue el comunicado de la Cancillería.

Tres días después, el embajador de Ecuador en Argentina hizo el mismo pedido, que llegó a la Casa Rosada. Incluso hubo una concentración en Quito para exigir su remoción.

Por el momento, Juez sigue como embajador en Quito. Su continuidad no está asegurada.