Proponen crear una asesoría gratuita para inquilinos de Córdoba

Concejales se reunieron con el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Buscan que sea una oficina municipal.

Alquiler casas
Alquiler casas

Por Verónica Suppo.

En un intento por receptar las inquietudes de los inquilinos de esta ciudad, en el Concejo Deliberante se abrió este lunes el debate en comisión para la creación de una asesoría municipal que atienda las demandas de aquellos que deben rentar una propiedad.

Los ediles se reunieron en la comisión de Legislación Social, la que estuvo presidida por la concejala Analía Romero (Juntos por Córdoba), y recibieron al presidente del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de CórdobaLeonardo Frankenberg, y a los asesores Ignacio Sabbaini y Nicolás Bergesio. En ese marco se discutió la posibilidad de que sea el mismo Gobierno municipal el encargado de crear una oficina de asesoramiento de los derechos del inquilino.

En el debate se abordó el proyecto que fue presentado por el bloque ADN  para que se cree una oficina de asesoramiento gratuito sobre derechos y obligaciones de los locadores, locatarios, consorcistas, administradores e inmobiliarias.

“Es buena la idea de la oficina de asesoramiento para que el inquilino sepa cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones. Con esta oficina también recibirán reclamos que les exceden. La relación entre locador y locatario no es de consumo sino contractual, el inmobiliario defiende a ambas partes”, afirmaron los corredores.

Por su parte, el concejal de ADN Santiago Gómez explicó que no se puede legislar sobre la actividad, pero sí algunas herramientas que trabajarán en un proyecto de resolución para que el inquilino esté bien informado. "Estamos trabajando en un despacho, en un proyecto de resolución en el que le pedimos al intendente Ramón Mestre que cree una oficina para que los inquilinos sepan sus derechos y puedan estar más protegidos", precisó al edil opositor.

De acuerdo con el último censo de 2010, sólo en Córdoba capital hay unas 110 mil familias que alquilan casas, casi la mitad del total de las que rentan una propiedad en la Provincia.