El Gobierno de Córdoba anunció la apertura del turismo en la provincia

También informaron beneficios especiales para el sector.

Rio y sierras de Córdoba.
Rio y sierras de Córdoba.

Finalmente luego de más de ocho meses de espera, este lunes el gobernador Juan Schiaretti anunciará la apertura de actividades relacionadas a la industria del turismo y una serie de beneficios para el sector.

El acto se llevó a cabo a las 10.30 de este lunes y fue encabezado por el mandatario cordobés, además del ministro de Salud Diego Cardozo y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés. Allí se brindarán precisiones de los protocolos que se deberán cumplir para que se lleve adelante esta actividad en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El primero en tomar la palabra fue justamente Schiaretti quien brindó el siguiente cronograma de apertura de actividades:

  • Viernes 20 de noviembre: se habilitan las casas de veraneo de los residentes en la provincia de Córdoba.
  • Viernes 4 de diciembre: se habilita el turismo en la provincia para quienes residen en la provincia.
  • Viernes 18 de diciembre: se habilitan las casas de veraneo para quienes no residen en la provincia.
  • Viernes 1 de enero: se habilita el turismo para los no residentes en la provincia.

"Se va a hacer bajo estrictos protocolos y apelo a la responsabilidad social de los empresarios para cumplir esos protocolos y también a la responsabilidad que tendrán los intendentes y jefes comunales para hacerlos cumplir. De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no", enfatizó Schiaretti.

Beneficios

Por otra parte, el mandatario cordobés también anticipó una serie de beneficios para este sector. "Para los cordobeses es una industria, es una política de estado y es una economía regional. Por eso el Gobierno provincial ha decidido diferentes medidas para tenderles una mano", explicó.

Las medidas:

  1. Tendrán alícuota 0, es decir eximición del impuesto a los Ingresos Brutos hasta el 31 de agosto del 2021.
  2. Tampoco tendrán el sistema de retención.
  3. Impuestos patrimoniales: los primeros ocho meses del 2021 estarán exentos del pago del impuesto Inmobiliario y Automotor. Los que se devengaron este año se empiezan a pagar recién a partir del 1 de septiembre del 2021
  4. Los créditos del turismo en el Banco de Córdoba se empezarán a pagar a partir del 1 de septimebre del 2021.
  5. Epec: se va a facturar por la potencia consumida y no por el contrato. Se reduce al 12% los planes de pago y comienzan a pagar a partir del 1 de septiembre.

"El sector viene de soportar una crisis, de poner el hombro. Por eso queremos que empiece a pagar después de que pase la temporada de verano y la temporada de invierno", explicó Schiaretti sobre los tiempos de estas medidas.

En una primera instancia y por lo que se viene analizando desde hace algunos meses la primera etapa será una apertura de turismo local, a partir del 1 de diciembre. Más adelante, aparentemente en enero, se habilitará el turismo nacional e internacional.

A partir de esta semana también se autorizó el ingreso de propietarios de inmuebles en las localidades de los valles y lugares habitualmente escogidos para vacacionar.

Los anuncios se podrán seguir a través de las cuentas del Gobierno de Córdoba en Facebook, YouTube y Twitter.