Córdoba: las empresas exportadoras están volviendo a la actividad

Hay 41 empresas habilitadas para poner en marcha su producción. En zonas blancas de la Provincia, 820 industrias se encuentran en proceso de habilitación.

Vuelta a la actividad.
Vuelta a la actividad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería informó que, hasta el lunes 4 de mayo, hubo 41 empresas exportadoras habilitadas para poner en marcha su producción (en su mayoría pertenecientes al rubro de autopartes). En tanto, 25 empresas se encuentran desarrollando actividades específicas, mayoritariamente materiales de construcción, todas ellas en las zonas rojas de la provincia.

En Córdoba son aproximadamente 200 las industrias que pueden solicitar la excepción a las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que en toda la Provincia las industrias que producen para la exportación son 477. Esto, de acuerdo a la Resolución 179/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación que determinó que las empresas que pueden volver a la actividad son las industrias que producen para la exportación y que hayan exportado en el año 2019 o 2020. Las que cumplen este requisito son, como se dijo, 200 de ellas.

En todos los casos,es el Ministerio quien recepta las solicitudes y aquellas que han completado todos los requisitos son elevadas al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la aprobación de sus protocolos y una vez que han sido aprobados por el COE, se genera la habilitación para que comiencen a funcionar.

En tanto, en las zonas blancas de la Provincia, hay 820 industrias en proceso de habilitación, lo que significa la incorporación de 7200 trabajadores en 371 localidades del interior provincial. En estos casos, la aprobación y el control de los mismos es responsabilidad de los respectivos Municipios.