Sábanas contaminadas: pedirán un informe de muertes por virus intrahospitalario

El fiscal Matheu asegura que es muy difícil probar si se debieron o no a la falta de higiene, pero considera necesario sumar ese dato a la causa por la contaminación en las sábanas de hospitales.

El fiscal Carlos Matheu.
El fiscal Carlos Matheu.

El fiscal Carlos Matheu pedirá a cuatro hospitales informes sobre las muertes por virus intrahospitalarios registrados desde 2015, en el marco de la investigación por las sábanas contaminadas tras no respetar el debido protocolo de asepsia.

"Hablamos de riesgo potencial, porque no sabemos cuánta gente puede haber muerto a causa de este incumplimiento en el proceso de lavado de las sábanas, y es muy difícil saberlo. Igualmente voy a pedir un informe a los hospitales involucrados sobre los muertos en los últimos años a causa de virus intrahospitalarios", precisó Matheu a Día a Día.

El fiscal considera que, por la cantidad de personas sometidas a este riesgo, se trata de la causa por contaminación ambiental más grave que le haya tocado investigar. Y lo hace, a días de acogerse al beneficio de la jubilación.

De acuerdo con la investigación, difunda el viernes por La Voz del Interior, la empresa Magic Clean SRL –encargada de lavar la ropa de cuatro hospitales- no cumplía con la normativa prevista para este tipo de prendas, y tercerizaba parte del trabajo a un lavadero de barrio Panamericano que no estaba en condiciones de asumir esa tarea.

Para el fiscal, que investigó el circuito que hacía la ropa retirada por la empresa Magic Clean SRL desde los hospitales San Roque, Materno Neonatal, Pediátrico y del Suoem, no se cumplía con las condiciones estipuladas ni para el traslado ni para el lavado de las mismas.

Pericia química. "Fue clave la pericia química realizada a diez prendas tomadas al azar, de las cuales se constató que en cuatro había irregularidades, como la presencia de hongos y larvas, y en un caso se encontró la bacteria Staphylococcus aureus, microorganismo responsable de las infecciones intrahospitalarias, sepsis, neumonía y meningitis.

“Esa bacteria ingresa por cualquier herida, pasa al torrente sanguíneo y puede ser mortal”, indicó Matheu. Señaló, además, que junto con la ropa hospitalaria se secuestraron sábanas de un hotel alojamiento, “es decir que hubo gente que pasó transitoriamente por esos hoteles y que estuvo sometida a un riesgo, porque en cualquier lesión vaginal puede haber ingresado la bacteria, porque la ropa se mezclaba”.

La investigación corroboró que esto sucedía con ropa del Hospital San Roque, el Materno Neonatal y la clínica del Suoem. “También se encargan de la ropa del Pediátrico, pero en ese caso puntual no comprobamos la contaminación”, apuntó. Y agregó que también estuvieron en riesgo los empleados del lavadero de barrio Panamericano, que no contaban con las medidas de seguridad exigidas para esa tarea sanitaria, como guantes y barbijos, entre otros.

“Es la causa de contaminación ambiental más grave que he tenido, más grande que la de barrio Ituzaingó”, asegura el fiscal, quien en pocos días dejará de ejercer su función en el Ministerio Público Fiscal. Aunque, contó, seguirá luchando por la no contaminación desde una Fundación sin fines de lucro que planea fundar y presidir para defender la salud de la población.

Indagatoria. El fiscal dispuso la imputación de José María Cittadini, director General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud, como partícipe necesario en el supuesto delito de contaminación ambiental y por incumplimiento de los deberes de funcionario público; Jorge Salavagione y Marcelo Salavagione, dueños del lavadero de barrio Panaemericano, por el presunto delito de contaminación ambiental dolosa reiterada; y el responsable de la empresa Magic Clean SRL, Carlos Pérez, también por contaminación ambiental dolosa reiterada.

Los imputados fueron notificados este viernes de los cargos que pesan sobre ellos, y serán indagados por Matheu el lunes próximo.

Tras presentarse en Tribunales, Cittadini dijo que los controles a la lavandería se hacían, y que no estaba enterado de las fallas en el sistema de higiene de sábanas, toallas, fundas y otros elementos hospitalarios.