En Córdoba, ya se puede comprar y cobrar con el celu: sistema PIM

Un nuevo sistema, llamado PIM, permite cargar plata en el teléfono y usarlo para pagar. No tiene costo ni se necesita una cuenta en el banco.

celular
celular

Ya funciona en Córdoba un novedoso sistema creado por Nación Servicios (maneja la tarjeta Sube en Buenos Aires, con 15 millones de transacciones diarias), que permite olvidarse de ir al cajero a sacar dinero o de andar con plata encima. Se llama PIM y permite hacer compras o transferencias sin recurrir al efectivo.

Córdoba es la primera ciudad en la que se lanza. En un año, esperan llegar a un millón de usuarios y 50 mil comercios adheridos en todo el país.

Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios explicó en qué consiste: "PIM es una billetera móvil, es plata en el celular, lo que permite comprar, hacer transferencias, pagos o recibir dinero directamente en el celular de forma simple, segura y gratuita".

Para operar con este sistema primero hay que llamar a un número (*456#) y completar algunos datos. Luego se elige una contraseña y listo, ya está activado. Lo siguiente es ir a un Rapipago, Pago Fácil o a un cajero Link (habilitado con "punto efectivo") y cargarle plata. Pueden ser 50, 100 o lo que se quiera.

A partir de ese momento, se puede pagar a quién sea que también se haya registrado en PIM. Puede ser un kiosquero, un electricista, un taxista o cualquier otro con el que necesite intercambiar dinero. Supongamos que usted le pagó 100 pesos a un taxista, el conductor, para convertir eso en dinero, va a un Rapipago, Pago Fácil o a un cajero Link y retira los 100. No hay descuentos de ningún tipo.

En el momento de realizar una compra, el comerciante pide el número del celular del cliente, tras lo cual el consumidor recibe un mensaje para que, mediante una clave, autorice el pago.

En el futuro, se podrá cargar el PIM directamente con una transferencia bancaria. “Actualmente, para tener crédito en PIM hay que depositar el dinero, pero en breve va a poder transferirse desde un banco", dijo Coca.

Un dato: el teléfono puede ser un avanzado smartphone o uno modesto Nokia 1100, porque no hay que descargar ninguna aplicación, ni mandar mensajes, por lo que no consume crédito.

"Los beneficiarios de planes sociales reciben hoy su beneficio mensual en el banco. Tienen que ir, tienen que trasladarse. Si se adhieren el beneficio social a PIM, les va a llegar un mensaje al celular y, en el momento que reciba el mensaje, tendrá el dinero y podrá ir al almacén a comprar, por ejemplo", dijo Coca.

Para más información llamar a 0800-2222-456, o ingresando a www.pim.com.ar. En la primera carga regalan 50 pesos.